Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



miércoles, 6 de mayo de 2009

Niños, jóvenes que un día serán adultos

Niños, jóvenes que un día serán adultos

Nuestros hijos, esos niños que crecen y se van haciendo jóvenes sin que nos percatemos. Y de repente ya cuando cumplen los 15 años ellos se creen que saben un cojonal del mundo.

De este mundo que ni nosotros que ya somos mayorsitos sabemos ni la mitad. Es que nos queda tanto por saber de la vida, que el tiempo se nos hace muy corto para eso.

Si es verdad eso, de que ellos con 15 añitos se creen ya muy sabiondos o sabiondas. Comienzan a presumir que lo saben todo mucho mejor que tu. A pesar de que ya uno lleva un tiempo viviendo y ellos estan solamente empezando a vivir ahora.

Es que lo noto a veces cuando le voy a explicar algo a mi hija sobre la vida. Ella algunas veces me responde “Ya eso lo sabia mami, antes de que me lo dijeras”. Que bella e ingenua es la inocencia de esos pedacitos de nuestras vidas, que tan de prisa crecen. De repente sin que nos percatemos ya son hombres y mujeres. Que un día volaran del nido, para iniciar una vida por si solos y amar.

No se ni que decirte de la edad del desarrollo. Es como para mandarse a correr. Hay días que tengo decesos de alarme los pelos y salir corriendo al instante, pero no puedo. Solo me queda llenarme de paciencia y contar del uno al diez. Dedicarle una sonrisa y decirle una vez más, lo mucho que le quiero.

Aunque tienes deseos de decir bien alto

  • NO RESISTO ESTE REGUERO COÑO.....!

Pero no se debe gritar, aquí no se permite. Eso puede traumatizar las hormonas del niño, el grito altera......! paciencia, relajate ….! 1,2,3..10 no hay más números que contar y ahora que hago hummm.....!

Sobre todo cuando ya el reguero de ropas en el suelo se le hace pequeño en su habitación y comienza a salir por el pasillo. Desplazándose lentamente por la escalera. Hasta haber llegando a la sala puedes percatarte de que el sofá ya esta lleno de algunos accesorios juveniles. Entonces es cuando tengo que volver a contar y recoger todo aquello. Es que si le dijeras que recogiera todo el reguero. Te respondería

Mami espera que lo haré luego.

Palabra mágica esa del “luego... que no llega. No te molestas, porque no te dijo que no lo haría. Pero tampoco uno quiere esperar, no se sabe nunca hasta cuando debe esperar uno a que aparezca aquel luegoque te menciono con una dulce sonrisa. Comienzas a recogerlo todo para borrar el reguero.

Es que me pongo a pensar en el tiempo en que yo fui joven. No se...! las cosas eran distintas, si claro....! todo cambia. Los tiempos de ayer no son como los de hoy.

Aunque yo pienso que...! claro es mi idea. Pero creo que en Cuba los jóvenes son muy distintos. Son mucho más conformes, valoran un poco más el sacrificio de sus padres. Cuidan las cosas con mucho amor.

Aquí los niños nacen con el aquello de que se lo merecen todo, sin hacer el menor sacrificio.

Tal ves es parte de mi culpa, ya que aquel sentimiento de dolor que me da haberla apartado de sus familia. Esa familia que tanto necesita en su crecimiento, para saber que no estas sola en este mundo. Es que un día la aparte de ellos para traerla a este mundo del más allá donde me encuentro. Pensando que para ella este seria un futuro mejor. Un mundo que yo creí mejor. Pero al final puede ser una hecatombe total, si no nos mantenemos alertas. Es que no puedo apartar de mi ese sentimiento de pena o de culpa que me hace, el haberla traído aquí lejos de su tierra, de sus queridas tías, abuelas, primos. Aprendiendo una nueva lengua, viviendo la soledad de estos montes. Aunque ella se a adaptado muy bien, cada día me parece más Noruega. Aunque le recalco día a día sus raíces. 

Me la traje sin que ella ni tan siquiera me lo pidiera, pero como podría haber vivido aquí tan sola sin ella. Nunca la abandonaría, la quiero con la vida, por eso le doy todos los gustos, sin pensar que tal vez le estoy haciendo un daño.

Pero es que mi madre también me dio todos los gustos y no por eso deje de valorar su esfuerzo. Mi madre es una mujer extraordinaria para mi, demasiado exigente pero muy buena. Creo que fue su exceso de exigencia que me hizo venirme a estos mundos. Quería ser yo, elegir a mis amigos por mi, no porque ella me los eligiera.

Aunque creo que las niñas son más difíciles que los chicos. Son tan variables en el humor. Sobre todo en las mañanas cuando se levantan totalmente lunáticas. Aquí todo se lo achacan a las hormonas. En cuba no hay esos problemas hormonales que hay en este país.

Que grandes contrates de los jóvenes de aquí y los jóvenes de esa Cuba de mis sueños.

Lo noto cuando llego a mi Cuba y veo a mi hija con sus primos. Ellos no necesitan mucho para reír. Son felices de vivir, sin embargo aquí en este país tan rico como dicen en la tele. Cuantos jóvenes se quitan la vida por no ser vistos, por sentirse solos, porque nadie a tenido tiempo de decirles te quiero.

Por eso le hablo a mi hija de el amor, que siga su sueños, que yo estaré para ayudarla a soñar, para indicarle y darle la mano cuando alce el vuelo.

Quiero enseñarle a mi hija sobre el ahorro. Tarea ardua la mía, todo lo gasta en un abrir y cerrar de ojos. 

Es la única que tengo, porque no darle el gusto a veces me digo. La enseño a compartir con sus amigos. Aunque muchas veces le digo. No no te puedo dar todo tu gusto, porque tienes que aprender. Un día no estaré y tendrás que valerse por ti sola. 

Que maravillosos son esos pequeños bichitos que van creciendo a tu lado, colman tu vida de alegrías y regueros prolongados. Pero que seria de mi si no le tuviera a mi lado. Te quiero, te quiero mucho mi nene. 

  • Te lo diré siempre una y otra vez 1,2,3....10 ya se acabaron los números y ahora que haré. Nada tontina te volveré a querer....!

Melba Mercedes Almeida - Azucala


6 comentarios:

mon dijo...

Ufff!!! Aqui me tienes, con los ojos llenos de lagrimas, contagiado de la incertidumbre que me imagino provoca criar a un hijo. Y en tu caso con mas razon. No tengas sentimiento de culpa, seguro que estas formando a una gran persona. De tal palo tal astilla se dice por aqui, y el palo es una mujer magica, inteligente y llena de energia y ganas de vivir. Con esos antecedentes, tu hija tiene muchos puntos para convertirse en una bella persona, en Cuba, en Noruega o en Marte... Ahora bien, y ya se terminaron las lagrimas, los jovenes de hoy en dia estan todos gilipollas y necesitan un poco de disciplina y que aprendan a valorar las cosas. Trabajo con adolescentes y mas de una vez me he visto en prision por asesinato, solo en mi cabeza. Cualquier dia traslado el palacio a una celda, porque madre mia!!! Aunque a veces no se si tendria que matar al chaval o a sus padres...jajajajaja... Mi proximo post...te lo dedico (no me des las gracias hasta no haberlo leido, que a lo mejor me tienes que ahogar...jajajajaa)
Un besazo enormeeeeeeeeee, mamita guapa!

Paula dijo...

Amiga, qué hermoso relato!!
Soy madre y mi Mely tiene casi 10.
Dicen que está entrando en la pre adolescencia.
Yo, a su edad, a los 10 jugaba a la rayuela y saltaba con la soga!!
Ella también cree que sabe mucho y la contradigo.
Mi país es inseguro, la droga está haciendo estragos y la delincuencia está a la orden del día, pero más allá de todo eso, acá aún tenemos esa cosa de barrio, esa naturalidad y ese culto a la familia y a la amistad, que hacen que sea llevadero el sobrevivir.
Aún se puede apelar a los ejemplos.
Tengo un amigo, que viaja mucho por su trabajo, y siempre me dice que aunque reniegue, la calidez de su país es difícil no extrañar cuando la comparás con los países desarrollados.
Tu país y el mío han sido sufridos y sometidos, por eso su gente es así, valora el sacrificio y hace un culto a la amistad y a la alegría. Porque cuando sufrís, lo mínimo bueno que te pueda llegar es digno de festejo!!
Es difícil, querida amiga, ser padres.
Si le das, es porque lo malcriás y si no le das, sos una porquería.
Si le pegás un coscorrón sos autoritario y seguro te denuncian por malos tratos, si no le das un cachetazo a tiempo, sos un persona a la que no le importa nada, ni comprometerse ni poner límites.
El dedo acusador de la gente siempre está, pero son los hijos nuestros verdaderos jueces y verdugos.
Te deseo suerte en esta ardua tarea de acompañar a tu hija, y te entiendo porque es el mismo camino que emprendo día a día, sin importar el país, los peligros acechan y debemos formarlos para que puedan estar firmes y entrar a la jungla de este cruel mundo.

Te dejo un besote bien grandotote!!!

/ dijo...

Hay que armarse de paciencia, tener claro que los niños de ahora son diferentes, si uno los acostubró a darle de todo, hay que tratar que entiendan que eso parte de un sacrificio personal. Pero por sobre todas las cosas, mucha paciencia.


BESOTES HERMOSA

/ dijo...

Querida Azucala, gracias por la visita y el comentario, sos tan amorosa!!!!

BESOTES MI CIELO!!!!!!!!!!!

Jayja para tí... dijo...

No se mucho acerca de donde vives ahora, pero si sé que tu historia es tan igual a la mia, así, preguntándome, por qué los traje a un Mundo mejor?, si acá se te acaba el mundo día a día, la sonrisa...la tranquilidad, si aquí el egoismo alcanza hasta el corazón de los hijos....y me hace sentirme, infinitamente arrepentida de haber dejado mi risa, en aquellas calles tan mias, en aquellos hombres musicales, en aquellos sueños calientes, y aquí se me hace una pasita el alma un nudo en la garganta y un llorar infinito, vergonzoso, de no haber sabido lo que era mejor para mis hijos...si yo tambien soy tan buena...que ahora me canso y de verdad!!! un abrazo, vuelvo

lisebe dijo...

Ser madre es una de las profesiones más bonitas y dificiles de ejecutar, ya que en lo que se trabaja va evolucionando cada día y cada día es diferente.., los hijos "esos locos bajitos " como dice Serrat en su canción que te roban la vida y el corazón..
Que te llenan de ternura unas veces y otras los matarias, pero en el fondo de nuestro ser.. es lo más hermoso que la vida a dado a las MADRES.

Besos querida

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.