Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



domingo, 31 de mayo de 2009

Cosas de sábado


Hola como están…?  Espero que estén bien. Ahora les tengo tanto que contar que no sé ni por dónde empezar.  

Bueno por aquí esta ha sido una semanita bien agitada con muchas sorpresas. Hoy me fui a Luz de Gas radio blog. Una radio que no conocía y que gracias a Mon me entere. Fue bien ameno aunque te digo que forme un caos de película. 
Pues na que apreté un botón y pensé que la estaba escuchando, pero después me percate que realmente era en otro botón donde debía apretar. 
Ya para la próxima se como es. Escuche a Stanley que alegría me dio es como que cuando siente la voz ya los amigos de este ciberespacio se te hacen más cercanos. Y Mon que tengo que decir es un amor que dicha la mía de haber conocido esos dos corazones de este ciberespacio.   

Por lo demás les diré que todo va tomando su rumbo y poco a poco las cosas van volviendo a su lugar. La fábrica no va a cerrar menos mal, le llego un  contrato nuevo, un buen pedido de piezas para BMW y PORSCHE. Así que tienen más pasta para comprar aluminio y continuar haciendo más piezas de autos. Vamos que dios aprieta pero no ahoga y siempre que llueve escampa.   

Yo trabaje en esa fábrica hace un año atrás, he trabajado en tantos lugares aquí en Noruega, que ahorita puedo decir que Azucala brinca, salta y hace maromas como se dice en mi Cuba. Algo que no me molesta en lo más minino ya que para mí es una forma de liberal energías en este pueblo donde nunca pasa nada. Necesito el contacto social para vivir, necesito ese ruido que producen aquellas maquinas porque tanto silencio acaba con mi cabeza.   

Te diré que el trabajo en esa fábrica no era duro, cuantas piezas de auto pasaron por mis manos, lo difícil era el ambiente social. Muy pésimo y muy cargado de falsedad para mí, pero poco a poco supe en qué lugar los tenía a cada uno. Estuve allí dos años, solo trabajaba con noruegas. Éramos seis mujeres y la única diferente yo. Si es que no es lo mismo trabajar con mujeres noruegas que con hombres. 

Ellas es como que te miran con recelo, con miedo, que se yo. Al principio me tocaba bailar con la más fea, pero un día no me falto nada para decir bastaaaaaaaaa……! Y pitar regado como se dice a lo cubano, ponerlas de vuelta y de la puerta para afuera. Pero no se puede hay que mantener siempre la cordura en trabajo hace falta y se paga bien. 
Entonces me decidí a decir lo que pensaba de la mejor forma, sin usar el volumen de la voz, ni mis articulaciones y la cosa mejoro, claro entre comillas. 

Mi esposo que también trabaja en esa misma fábrica me decía que uno tiene que sobrellevar la situación, pero sobrellevando situaciones te haces un almíbar y entonces te conviertes en majar para hormigas.    

Hace un año termine allí porque redujeron la plantilla y claro los últimos que llegan son los primeros que se van.   
Pero hoy muchos en el pueblo estaban contentos por la noticia que la fábrica continuaba. Mi  esposo no cavia de la alegría. Todos temían que fuera a pasar como paso con la fábrica de Tubos Bredero. 


Allí también trabaje, que manera de gustarme en esa fábrica, trabajaba con 15 hombre, solo yo y otra chica éramos las únicas mujeres en nuestra área.   Allí hacíamos tubos inmensos que se usan para el transporte de gas licuado por debajo del mar. Pero en el 2006 desapareció se termino el contrato y a la mierda. Dicen que se llevaron la fabrica ha otro país donde les salía más barato. Tal vez un día regrese eso dicen pero ahora solo me queda el recuerdo de los lindos momentos pasados en aquel lugar. Cuantas travesuras cuantas ideas locas que se me ocurrieron.  

Hablando de alegrías aquí les mando una foto de Miss Lista. Ella ha ganado y esto ha sido un motivo de gran apogeo en este pueblo loco y tranquilo donde vivo.



Bueno ya es tarde ahora tengo que dormir es que se me pegan los ojos y ya no puedo escribir. Un beso amigos mios   

14 comentarios:

Silvita dijo...

Azucala, qué bueno que no cerró la fabrica, me alegro.
Oye, no sabes cuanto, pero cuánto, pero cuánto te comprendo, en el sentido de que una vez estudié dos años con 9 mujeres suecas. Por suerte éramos dos cubanas, porque de verdad que hubo que pitar regao. Caballero, la bilis sueca cuando se desata es lo peor, porque viene en cuadritos de hielo, como de la nevera de sus almas. Ambiente enrarecido, de chismes, envidias, truculencias y malas acciones kepaké kontarte.
No voy a decir que son todas... por supuesto que no. He conocido algunas que son como hay que ser: sinceras y buenas personas, y con las que puedes establecer una relación de igual a igual.
Aprovecho para ponerle la medalla estrella de mar de la amistad a mi amiga Ann, suequísima de Estocolmo. Ella me ha hecho sentir bienvenida en este país. Ella sí que es bienvenida a mi islita cuando quiera.

mon dijo...

Hola guapisima mia,

Como estas? Veo que todo bien. Me alegro muchisimo que no hayan cerrado la empresa. Tal y como estan las cosas mejor que haya sido asi.
Hoy estoy cansado, esos taconazos me mataron los pies y la espalda. No se como aguantais las chicas. Pero merecio la pena, me lo pase realmente bien. Y me dio mucha alegria que estuvieras ahi. El mes que viene te toca a ti, ehhh!!! Hablare con Juan a ver si te entrevista. Ya nos conoces al Kowalski y a mi, ahora faltas tu, que no te vas a librar, guapa!!!!
En serio, no sabes lo que me ha alegrado saber que tu marido conservaba el trabajo, enhorabuena!!!!

Un besazo enorme,

Mon

Pd. La vaca estupenda, si que pasan cosas emocionantes en ese pueblo, una vaca ganadora de no se que concurso...que mas querias???? jajajajajaja

Unknown dijo...

Hola Silvita y Mon gracias por haber pasado por acá, si Silvita así mismo es creo que es un mal que les ataca el corazón a la mujer escandinava.
Claro que no son todas, pero cuando se te las tropiezas y se unen como bibijaguas, no es fácil. Que te tengo que contar. Un besote amiga.

Hola Mon mi amigazo que gustazo el de ayer, si me ha encantado y la pase muy rico, ahorita pase por la radio es que subieron las grabaciones y quería volverlas a escuchar. Me encanta escuchar mi lengua y también escucharlo de nuevo sabes que siempre hay un detalle que te saltas y no quiero que pase nada por alto.
Pero aun no han subido la primera parte.
Te contare que la vaca gano en un concurso de belleza. Aquí cerca de mi pueblo, hay un pueblo llamado Lista y esa vaca viene de allí. Ella fue la que gano el premio y el Titulo de Miss. Jaajajaj cosas que se ven en estos lugares.
Un besoteeeeeeeeeeeeeeee a los dos.

Jayja para tí... dijo...

SAbes azucala? he podido ver que logras convertir una cosa cotidiana, sencilla, en algo muy hermoso, y que os puedo decir,e se ha sido desde muy joven uno de mis principios, con el he ganado batallas y me he levantado mil veces...por eso me admira y me alegra que puedas convertir con tu corazón en hermoso las cosas cotidianas, ha estado lindo lo que escribes, sabes, trabajo duro en USa por eso no puedo leer todas las cosas, pero quisiera!!!, un beso, jayja

/ dijo...

Qué inmensa alegría me das con la continuidad del trabajo de tu esposo!
Ahora te cuento que estaba algo preocupado por ese asunto. Son tiempos difíciles y cualquier indicio a uno le ponen los pelos de punta.
Gracias por todas las cosas hermosas que decís de mi, sos un sol enorme en esa fría Noruega.

Te agradezco tus felicitaciones,cielo, siempre tan amorosa y consecuente conmigo.

Mil besotes hermosa y buen final de domingo!!

Pelusa dijo...

Felicidades! Yo tambien me quede un poco preocupada... Por aqui el Paro esta que hace olas y yo se que no se pasa nada bien sin chamba... Me alegro mucho por ustedes...
Tu post, buenisimo, como siempre. Eres muy simpatica! Me sorprende la de trabajos diferentes que has tenido y lo bien qe has sabido adaptarte a tus nuevas circunstancias. Es que nosotros las inventamos en el aire, verdad?
Yo creo que no hay cubano que se muera de hambre en el mundo...
Yo tambien me llevo mejor con los hombres que con la smujeres. Un colectivo de trabajo donde solo haya mujeres es como una olla de grillos... horrible! una siente que entra y con los ojos te van sacando las tiritas del pellejo -y todo con una sonrisa muy cortes en los labios! No lo soporto! Pero a veces hay que hacer de tripas corazon y sobrellevar estas situaciones...
Bueno, te dejo amiga. Sigue escribiendo que disfruto mucho leerte!
Besos!!!

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo me alegro mucho de que la fabrica siga abierta porque en los tiempos que corren eso es una alegria inmensa
un beso y feliz semana

Paula dijo...

Felicitaciones amiga!!!!
"El trabajo dignifica", eso fue lo que siempre me inculcaron; pero es terrible cuando querés trabajar y estás a punto de perder el sustento.
Gracias a lo que sea, que tu esposo no lo va a perder!!!
Me pone contenta por vos, y otra cosa que me pone feliz, es que conozcas gente estupenda en este espacio que es hermoso!!!
Te mando muchos besos!!!

BRILLI-BRILLI dijo...

Gracias por tu comentario,será un placer agregarte a mi lista Brilli-Brilli.
Besos

Juan Duque Oliva dijo...

Me alegro que no cierre la fábrica, menos mal, hay que trabajar.

Gracias por encontrar también el botón, fue un placer tenerte, a ver si un día podemos también charlar contigo

Besos

/ dijo...

Muchas gracias Azucala, me encanta poder divertirte un poquito los lunes.
A vos también te quedó hermoso el slide de los premios!!

MIL BESOTES, MI REINA Y QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA!!!

Neuronas en Fuga dijo...

Qué bueno que el tema laboral esté garantizado!
Es un caos mundial, pero el trabajo brinda seguridad, al menos de saber que tenés un plato de comida para poner en la mesa.
Un beso enorme!

Ivanius dijo...

Hola, Azucala. Tardé en decidir dónde comentar. Pero el lenguaje cubanísimo y el punto de vista, cómo decir, con chispa tropical, fue el remate. Eso de la perpetua crisis hace tomar las cosas con otra energía al llegar a lugares con realidades más organizadas y evidentemente más prósperas. Lo que dices muestra cómo acercar a la gente desde los contactos que realmente importan: las realidades compartidas.
Seguiré por acá, con gusto. Un abrazo desde la pocilga.

Thiago dijo...

Veo que compartimos muchos amigos, Brilli, mon, stanley, luzdegas, etc. jaja

bezos.

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.