Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



sábado, 9 de mayo de 2009

Mi Pipo



Antes que todo quiero decir que padre no es aquel que crea solamente, padre es aquel que te forma, que da aliento, que enseña el camino a seguir. Un padre no tiene que ser biológico para ganarse el honor de ser llamado padre y ser querido como tal.

Hoy se ha marchado una de las personas que mas he amado en la vida. Mi Pipo, mi amigo, mi padre compartido, mi guardaespaldas de fiestas juveniles y guardador de secretos míos. 
Mi Pipo fue aquella persona con la que he compartido grandes momentos de mi vida.

Yo he tenido la dicha de tener dos padres en mi Cuba. Uno biológico y uno que me lo regalaron. Tal ves por ser una niña buena o quizás por ser una consentida y le agradezco a la vida por tanta dicha. 
Pero la muerte me los ha quitando poco a poco uno a uno, ya los dos se han ido y me duele que me quedado sin papis y sin pipos que jueguen conmigo o que me digan te quiero cuando creo que todo esta perdido.

Yo Melba Mercedes Almeida Guevara hija de Eugenio Almeida Bosque tuve la dicha de tener un Pipo. 

La historia es bien complicada hay que contarlas por partes para que no se pierda el hilo o mejor no te la cuento completa porque es tremendo lío y hoy no estoy de humor para eso.

Pero si te digo que mi pipo fue el padre de mis dos hermanos mayores. Que estuvo a mi lado en muchos momentos o para decir mejor en todos. Con mi pipo hacia todo lo que me venia en gana, podía ser una niña antojada y malcriada. Con mi padre no había juegos, para el todo tenia que ser perfecto.

Tengo tantas anécdotas de mi Pipo en mi mente grabada. Cuantas veces le di gracias a dios por tener a ese Pipo mio a mi lado, que me dio ese cariño de padre que me faltaba de vez en cuando. Que me sacaba en las tardes a pasear. 
El que le traía turrones de coco y las bolas de cacao. De sus largos viajes interprovinciales a Santiago de Cuba. El que me regalaba cajas de los peters Baracoa que mi madre escondía debajo de la cama. 

El Pipo de Melba era chófer de ómnibus interprovinciales. El trato de darme a mi y a mis hermanos lo mejor. Sin hacer nunca la mínima diferencias entre nosotros. Pero en el fondo coño. Siempre añore que mi padre, el que me hizo hubiera estado conmigo, como lo hizo Pipo. 

Pero el estuvo algo ocupado en quehaceres de trabajo, no lo juzgo, ni lo critico, el también se marcho como mi Pipo a ese mundo lejano.

Ahora la nostalgia me ha llenado. La añoranza por aquello que tuve se desborda de mi corazón. Es que uno esta tan lejos de ellos y de momento se van sin que pueda decirles mi ultimo adiós.

Hoy Cuando sonó el teléfono y escuche a mi hermana mayor decirme. Que del otro lado del mundo mi Pipo se fue. 
Llore, coño yo lo quería tanto y no se si se lo dije aunque creo que si. 

Ahora en este momento miro su foto y recuerdo a mi Pipo buscándome a la escuela. Llevando mi mochila mientras yo corro y grito, hago mil muecas me siento en el piso y le digo. 

  • Pipo no camino si no me compras un helado, no camino. 

También recuerdo aquellas fiestas que hacíamos en la escuela, mi Pipo le decía a mi madre que me dejara ir que el me cuidaría. 
Que plan el de mi Pipo y el mio. Mis amigas esperaban en el parque a tres cuadras de la casa. De allí nos escapábamos a la fiesta y mi pipo me esperaba en aquel banco a que yo regresara. Sin que mi madre se enterara de que fui sola. Pobre Pipo cuantos sábados espero por mi en aquel banco para que yo me pudiera divertir.

Hoy se a marchado mi pipo 

como me duele saber 
que cuando regrese a mi tierra
el no estará conmigo. 
Que voy a hacer cuando me siente 
en aquel portal de aquel barrio 
y no este el para reír a mi lado.

Hoy se ha marchado mi pipo 
llevando su cuerpo a un mundo desconocido 
pero se que su espíritu a quedado conmigo. 
Para protegerme con un beso 
y darme aliento cuando me sienta que todo esta perdido.

Hoy se ha marchado mi pipo, 
aquel padre prestado. 
Aquel fiel amigo que compartía secretos conmigo. 
Su cuerpo yace en un lugar de la Habana
mañana sera su entierro. 
Y yo no podre verlo. 
Como me duele la vida, 
como me duele el dolor 
de haber perdido a ese pipo 
que tanto me dio. 
Me dio una sonrisa en mis pasos por la vida 
y por darme me dio más que amor. 

Mi pipo, ese padre que no era el mio. 
Pero cuando salia de paseos con mis hermanos 
me llevaba también consigo. 
Mi pipo no el biológico 
sino el pipo de mis hermanos 
pero que yo también lo sentía mio. 

Mi pipo, mi amigo, mi padre compartido, 
mi guardaespaldas de fiestas 
y guardador de secretos míos. 
Me duele que me voy quedando 
sin papis y sin pipos que jueguen conmigo 
o que me digan te quiero cuando creo que todo esta perdido.


Melba Mercedes Almeida - Azucala 


12 comentarios:

Arkantis dijo...

Buenos días!!! mira padre es quien te cria,quien cuando estas mala esta ahí,de que sirve un padre biológico que nunca esta...pues de nada..

Un besazo mi niña y espero tengas un finde precioso

/ dijo...

Lamentablemente ya uno a probado el sabor triste y amargo de la partida de algún ser querido, pero Azucala, dicen los que saben, que ése es el precio que debemos pagar para seguir vivos. . .

Maravilloso post, Pipo te lo va a agradecer desde donde esté.

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

Jayja para tí... dijo...

querida azucala yo tuve dos mamas, una mami como tu pipo, y una madre biologica que aun vive, cuando se fue mi mami, que pense moriria con ella a la hora de ella irse, aprendi a amarla dentro de mi alma, alla la he buscado cada dia, cada vez que la necesito y creo que la necesito cada dia, cada hora, cada instante, se fue, si, como se ha ido tu pipo, lo que nunca se fue es mi amor por ella, ese durante 20 años que ya no esta, la sigue haciendo later y sentir viva dentro de mi pecho, en cada pedazo mio que esta lleno de amor por ella, extrañarla, si, necesitarla, si, hacerme falta, si, pero dejar de amarla mas, y mas, no, cada dia, la amo mas, y cada dia mi corazon mas le pertenece, aprendi a amar asi dentro del alma, sin tenerla, y es una sensacion triste, extraña, mas os puedo asegurar, que el corazon encontrara espacio, forma para hacertelo sentir alli, VIVO, dentro de tu alma, y cada vez, que sientas que el esta latiendo en ti, y pienses, en el, lo sentiras vivo, latiendo junto a tu corazon, porque en ese corazon tuyo que el amo, con cada latido de tu alma, con cada risa tuya, con cada felicidad o logro tuyo, el se regocijara y sera feliz...te lo aseguro, pasara el tiempo y veraz, que razon tenia jayja, aqui siento en mi alma muy vivo a mi pipo, diras...un abrazo amiga, lo siento mucho.feliz dia de las madres, abraza a tu peque y lucha, solo eso puedes hacer.

M@R dijo...

me emociono tu relato,,,que suerte y que bello,,,
nunca tuve un padre,,,
mi madre fue todo para mi,,,

DTB,,,

ABRAZOS,,,

Paula dijo...

Ay, amiga, me dolió tu relato.
Pipo era un gran hombre y se nota que te quería por las cosas maravillosas que hacía por vos.
La mejor manera de homenajearlo es no olvidándolo.
Dicen que mientras se los recuerda, ellos permanecen en nosotros.
Ánimo querida y mucha fortaleza.
Te contesto tarde porque he estado afiebrada y en cama, y eso hizo que leyera todo por etapas.
Te dejo un feliz (dentro de lo posible) Día de la Madre!
Y gracias por deseármelo!!
Un beso bien grandote!!

mon dijo...

Querida mía, estoy segurísimo que tu Pipo querido está ahora mismo sentado en un banco de cualquier nube esperando a que tú salgas de esta gran fiesta que es la vida. Cuando salgas, te recibirá con una gran sonrisa. Disfruta de la vida, por eso te ha llevado a la fiesta, para que la pases en grande. El esperara por ti, como cada sabado.
Precioso y emotivo homenaje.

Anónimo dijo...

Hello,

I am a journalist from Trinidad. In 1988 I met Eugenio Almeida who worked at the Ministry of Foreign Affairs in Cuba. Is this the same gentleman?

Wesley Gibbings

Unknown dijo...

Anónimo mi padre Eugenio Almeida Bosque también falleció pero mucho antes de mi pipo. El 23 de septiembre a mi padre le escribí este poema, mi pipo fue mi padrastro, mi pipo, mi padre, un buen amigo que siempre estuvo conmigo. El padre de mis hermanos mayores.
Gracias por hablarme de mi papa, es lindo escuchar que fue alguien generoso
Aquí el poema dedicado a mi padre

http://azucala-elmarabuenconado.blogspot.com/2009/04/padre.html

Unknown dijo...

Anónimo Eugenio Almeida Bosque my father also died but before my pipo. On September 23.
My pipo was my stepfather, my pipo, my father, a good friend who was always with me. The father of my older brothers.
Thanks for telling me about my dad, it's nice to hear that
Here the poem dedicated to my father Eugenio Almeida


http://azucala-elmarabuenconado.blogspot.com/2009/04/padre.html

melbamercedes@yahoo.no

abner perez dijo...

que bonito escribes!!!!!yo soy mexicano y acabo de estar alla y Cuba es un hermoso pais y su gente igual!!!saludos..

abner perez dijo...

que bonito escribes!!!!!yo soy mexicano y acabo de estar alla y Cuba es un hermoso pais y su gente igual!!!saludos..

abner perez dijo...

que bonito escribes!!!!!yo soy mexicano y acabo de estar alla y Cuba es un hermoso pais y su gente igual!!!saludos..

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.