Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



viernes, 22 de mayo de 2009

El apagón

Esta semana ha estado a millón. Es que he tenido un montón de trabajo. Y al trabajo cuando te cae como un aguacero. A montón y desmedidamente, no se le puede decir que no. Aunque no sea el de tus sueños, es trabajo y basta. Que va hay que aprovechar la suerte. 

El dinero hace falta y si me voy de vacaciones a Cuba, no me puedo ir arrancada tan lejos. Que va no se puede...! Quiero hacer muchas cosas, hay que arreglar el techo de casa de mi hermano. Que tiene unas goteras que cuando llueve es más lo que llueve dentro de la casa que afuera. Es que te digo que cuando escampa sale el sol y en su casa sigue lloviendo. 
Por eso le voy a ayudar. Quiero comprar unas planchas de fibrocen para solucionar el problema de su techo. 

La ida a Cuba me tiene también a millón, pero no quiero hacer planes, porque al final todo siempre es diferente.

Pero eso si.....! voy a mover el esqueleto hasta desarmarlo. Voy a bailar, gozar a lo grande. Empaparme de las nuevas músicas que llegan y yo aquí ni me entero. 

Pero ahora después que ya había echo las maletas, si es que yo las hago con buen tiempo. Pero después que ya están empaquetadas hasta el tope. Tengo que buscar un espacio para las velas. 

Imaginate me tengo que llevar un montón. Duele tener que hacer kilos en velas, pero no me queda otra alternativa. Es mejor precaver que tener que lamentar. Es que dicen que a mi Cuba regreso el apagón.....!

El apagón es un ahorro masivo, aunque no se si sera cierto eso de que regreso el apagón o es una bola del Internet. 

En aquellos tiempos que vivía en Cuba el apagón era algo así como que quitan la luz de diferentes municipios. Cada día le tocaba a un municipio diferente y así nos íbamos pasando el apagón uno a uno, sin que nadie se quedara fuera. Yo a veces lo disfrutara y otras lo sufría al máximo.
Te explicare más detalladamente, el día que se iba la luz en mi reparto algunas veces era una gozada total para mi. 
Me iba a la acera, allí los vecinos se sentaban a esperar el regreso de la querida luz, Cuentos, risas, chismes del barrio.
 
"Que si la mujer del Kike se las puso con el carnicero. Que si cogieron a Juan vendiendo jabón" 

Sin dejar de nombrar los besos a escondidas y mi mama preguntando si alguien me había visto y yo en lo mío. 

Aquí en Noruega una vez se jodió un transformador. El pequeño pueblito donde me encuentro situada geográficamente se quedo sin luz.

Que cosas más triste, aquí si fue bien distinto. Ni vecinos, ni cuentos, ni risas. Los de aquí cayeron en una depresión que tal parecía que seria el fin del mundo. Ya yo estaba ya acostumbrada a esos problemas y lo tome suave. 
Es como que el cubano cuando sale de su tierra ya sale como que vacunado y adiestrado para muchas cosas. Quien dijo que la rotura de aquel transformador me iba a amargar el día. 

Ahora estoy recordando mi Cuba, cuando uno de mis municipios de mi Habana se quedaba a oscuras. Recuerdo que aquellos días con apagón, mi madre refunfuñaba. Ese día ella si que no estaba para juegos. Había que hacerlo todo ante que llegara la noche, es que los apagones duraban un montón de horas.

  • Bañate rápido que ahorita se va la luz, come rápido, termina rápido en la cocina - y pum se fue la luz. 

A mi siempre me cogía a la mitad. Sin pasar por alto el corretaje de mi pobre vieja desconectando el frió, porque si la corriente viene con fuerzas se jode el motor. Y si se jode que problema a tomar agua caliente, se corta la leche, pero gracias a dios los vecinos siempre te ayudan. Toda la cuadra te ayuda y así recíprocamente.

Recuerdo que una vez se jodió el motor del refrigerador. La leche de mi hija en casa de Luisa la vecina de la esquina, el agua en casa de Armando el vecino del costado. El pescado en casa de Abel el vecino del doblar y los huevos en la casa de la vecina al frente. Nada que cuando ibas a cocinar a recorrer todo el vecindario. Por eso mi madre era bien precavida quitando todos los efectos eléctricos de la corriente. 

Cuando llegaba la noche en los días de apagón mi madre, ella se sentaba en su sillón de madera, en aquel portal. Mientras que con su abanico de paja ahuyentaba a los mosquitos.
Esos diminutos criminales que venían buscando una carne para joder un poco, ellos para mi que sabían hasta cuando se iba la luz. Venían a montones a hacernos la noche más cotidiana. 

"Oye que te cuento que no es juego los mosquitos cubanos son tremendos mosquitos. Una inteligencia que para que. Son mosquitos guerrilleros, te cuento que cuando yo y mi esposo vamos a Cuba. Ellos se lo comen a el completico a picadas, lo dejan lleno de ronchas por todas partes. Ni una picadita a mi, ni a mis hermanos. Es como que cuando ven al noruego piensan
Aquí si hay vitaminas. 

Pero bueno volviendo al tema de los apagones. A veces cuando llegaba el dichoso apagón yo me ponía con mi hija a jugar. Si a jugar con el reflejo de la luz que vela hacia en la pared. 
La pared se convertía en el escenario de aquellas figuras que hacia yo con mis manos en el reflejo de aquella diminuta llama. 

Así hacia personajes con mis manos, mis dedos y mi voz cambiaba de tonalidad según pasaba la historia y el apagón. Mi hija se reía de aquella fantasía creada por mi en aquella pared donde el reflejo de mis manos hacían toda una historia para niños ingenuos. 

Como sera ahora, sera cierto que llego el apagón o es solo una bola del Internet. Ya tengo tres paquetes de velas y que salga el sol por donde salga.  

Melba Mercedes Almeida - Azucala

25 comentarios:

/ dijo...

Simpático, costumbrista y bello post el de hoy. Es que lo contás tan graciosamente que es un deleite leerte. Por cierto, me gustaría saber que dicen los turistas con los apagones, pues Cuba ahora es un punto turístico por excelencia.
Mi país adoptó a una sabrosa cubana que hizo las delicias de todos durante muchísimos años, y el paso del tiempo apenas se le nota; estoy hablando de Amelita Vargas, la conocés?

Gracias querida Azucala, siempre tan amorosa conmigo, sos un cielo!!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

Unknown dijo...

Hola amigo bueno te diré que no se lo que piensan los turistas, ellos no viven el apagón.
Pues ningún lugar turístico lo percibe. Los hoteles son vedados no se va la luz, ni tampoco en las zonas de embajadas se va la luz. Sabes que es interesante esa pregunta.
No no conozco a Amelita Vargas, no he escuchado sobre ella. Que pena que no sepa.
Hoy si me la has puesto bien dura.
Que tengas un lindo fin de semana un besoteeeeeeeeee

la margarita mia dijo...

hola azucala, ya me bajé tus premios una verdadera alegria,waow mis primeros premios, muy agradecida. me encantó el post de hoy, te diré que yo fui hace dos años y si sufrí apagones, no tan discriminados como antes, pero los hay, y me imagino que después de los ciclones que acabaron con nuestro país habran vuelto de nuevo, espero que les vuelvas a sacar partido si los sufres, así las vecinas te pondrán al corriente de todo lo que ha pasado en tu ausencia, y veras como todas se disputan el honor de contarte punto por punto. gracias nuevamente y disfruta los preparativos y no te preocupes siempre se olvida algo. abrazos desde canarias.

Pelusa dijo...

Hola Azucala:

A mi tambien me llego el chisme del regreso de los apagones. Parece que la cosa va en serio! Horror!
Muchas gracias por tu comentario. Me gusto mucho tu blog. Estuve leyendo alguito por aca y te visitare con frecuencia. Muy simpatica tu forma de escribir!
Bueno, muchos besos!!! Encantada de conocerte!
(ah! llegate a mi diario, el post de hoy te va a encantar!)

/ dijo...

Gracias cielo! Siempre tan amorosa!!

Te mando un beso gigante!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la visita ( Holaaaaaaaa, Stanley)......me pasaré de nuevo, me gusta tu estilo.

Arquitecturibe dijo...

Tu cotidianidad tiene mucho de latinoamerica.... hablas y me recuerdas grandes hombres de la literatura Colombiana que hablan de lo simple, de lo comun de la vida y de esa manera se vuelven hermosos...
Que bellas cosas cuentas de Cuba... que bueno aprender de manera tan espontanea como leer un blog
saludos desde una lejana galaxia

/ dijo...

Muchísimas gracias Azucala por esas palabras tan hermosas que me escribiste, vos sabés que yo también te quiero mucho!!!!

BESOTES HERMOSA Y UN BUEN DOMINGO!!

Juan Duque Oliva dijo...

Que placer leerla me encantó.

Vengo a responder su pregunta sobre la entrevista a Mon, el programa solo se escucha por el blog, somo por internet, esperamos contar con su presencia.

Saludos

mon dijo...

Pero tu no sabes lo que provocas en mi. A veces eres la primera que leo, tengo ansiedad por saber lo que cuentas. Otras prefiero dejarlo para ese momento de estar relajado, ponerme mi musiquita cubana, (me gusta leerte emborrachado de Cuba) y dejarme llevar por ti. Porque consigues que viaje, y es un placer hacerlo contigo. No sabes lo que transmites, que pesado, pero es que es asi. Lo que me he reido con el tema de frigo estropeado y la comida repartida por el vecindario. Aqui, en esta Europa avanzadisima y tecnologica es surrealista...a nadie se le pasa por la cabeza y a pedir sal a un vecino. Y alla, con aagon o sin apagon la sociabilizacion existe, la amistad es valida, los vecinos ejercen como tal. Y eso me apasiona. Ahora, ya les vale, apagon para todos!!!!! o para ninguno!!! Sabes mamita, que siga el apagon. Merecera la pena, siempre habra una madre que despierte la imaginacion de su hija haciendo sombras en la pared. Eso tiene que unir eternamente. Y ahora, he parado de escribir para imaginaros a las dos, ahora, en esa fria Noruega a la que habeis ido a parar, tiradas en es suelo del salon, a oscuras, jugando con las sombras en la pared, creando personajes, historias. Unidas, juntas, compartiendo de nuevo el apagon de tu amada Cuba.

Te adoro, mamita preciosa.

pd. te iba a contestar lo del radio blog pero veo que ya lo ha hecho su jefazo. Entras en el blog y se pone solo. QUE NERVIOSSSSSS, jajajajajaja!!!!!

Paula dijo...

Qué lindo lo que contás de tu tierra!!!
A pesar de los apagones, me encantó el post, porque hablás de tus raíces y eso hace conocerte más!!!
Te dejo un beso bien grandote, querida amiga!!!
Te quiero, sos una dulce!!!

creaciones un zapatito de cristal dijo...

di lo que sientas siente loque digas e inundate de belleza besitos maria

Lola Mariné dijo...

Llego aqui despues de verte nombrada en varios blogs de amig@s, y me ha encantado tu post, su frescura, lo surrealista de lo que cuentas ¿una cubana en Noruega? Como se te ha ocurrido ¡mujer! Te has ido del calor al frío, y no solo el climático.
Bueno,encantada de conocerte.
Saludos desde España.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

if you guys desideratum to earn [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra drugstore pro generic drugs.
you can learn drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] originator on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Indulgence Lingerie [url=http://www.aprelium.com/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=863044]very helpful resources[/url]

Anónimo dijo...

Limerick heyday, a construction bunch turned up to start erection a profession on the flawed in lot.

The 4ln6l9sv [url=http://daclac.000space.com/jyd.html]701373[/url] [url=http://masuher.blogdetik.com/2012/11/29/russia-has-withdrawn-from-the-market-sets-for-doomsday/]7xd7o9sc[/url] 194399 446245 sprouts wisdom's nearest's 5-year-old daughter obviously took an investment in all the

hazard going on next door and exhausted much of each headlight of day observing the workers.

Anónimo dijo...

Limerick hour, a construction troupe turned up to start construction a billet on the sap lot.

The 7nm1c9jv 597093 [url=http://masuher.blogdetik.com/2012/11/29/end-of-the-world-in-the-russian-city-began-deficit-on-goods-saving-equipment/]1rt8u3yp[/url] 6en5k8lc [url=http://daclac.000space.com/isu.html]698295[/url] often used as plural child a person's nearest's 5-year-old daughter in actuality took an disconcert in all the

put the squeeze on someone current on next door and dog-tired much of each heyday observing the workers.

Anónimo dijo...

Arian Foster Women's Jersey

The only way to break through these boundaries is to confront fear and overcome it Place the laser toner cartridge aside You retreat to your own space, and are unable to do anything constructive

Arian Foster Authentic Jersey

Here is the verse: "When He opened the fifth seal, I saw under the altar the souls of those who had been slain for the Word of God and for the testimony which they held In most cases, people in a team or work group may never all see the same training, except for the Course du Jour or One-Size-Fits-All variety There are many kinds of basketball kits out there in the market; the ones that are popular are the ones that represent the National Basketball Association (NBA) in the States Sharing experiences will build one of the strongest bonds with others

NFL J.J. Watt Jersey

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino online[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] manumitted no consign reward at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]no put gratuity
[/url].

Anónimo dijo...


[url=http://spaces.covers.com/blog/shensacens][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.homebasedbusinessprogram.com/profiles/blogs/le-hobo-lesportsac-classic-est-vraiment-un-sac-main-durable][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.dinstudio.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.homebasedbusinessprogram.com/profiles/blogs/parlez-sacs-de-soir-e][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyie.angelfire.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url] sympathize with that you can on Wrap Fastness speedily from your mobile? We put in an appearance during a series transportable casino at the set an comprehension to iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Make compatible oneself to refuge loot of your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.adults.gd]adult toys[/url] wherever you go.

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.