Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



domingo, 19 de abril de 2009

La fantástica Noruega


La fantástica Noruega, aquel país que pregona a los cuatro vientos la integración. Vengas todos que son bienvenidos. Entre comillas claro es como un chiste pesado.

El viernes me encontré a un extranjero. Parecía Cubano, se veía como un Cubano, es que hasta caminaba como un Cubano con ese vaivén de medio lado. Allí fue donde le dije a mi esposo.

  • Detén el auto ese que va por allí tiene pinta de Cubano.

No no..! no era Cubano pero hablaba español, el había vivido en España y sus primos habían estudiado en Cuba en la Isla de la Juventud eso me dijo.

El era del Sahara y se vino aquí a tratar de pedir asilo, no se si político o humanitario tanto no pregunte. Convenzamos un ratico, el me dijo que ya lleva dos meses en el refugio y que aquello era fatal. Que le daba mucha alegría hablar conmigo, porque en este pequeño pueblito los Noruegos no son muy comunicativos.

Mi querido esposo espero paciente en el auto. A que yo terminara la charla, claro me pregunto en una pregunta intercalada “Es Cubano” - “No” le dije “Es de Sahara”. Le di mi numero teléfono aunque mi esposo no lo entendió, porque le tengo que dar mi teléfono a todo extranjero que no es Cubano.

Tal vez por eso lo hago porque no soy Noruega. Tal vez por eso lo hago porque soy Cubana. Le di mi numero de teléfono, le dije que si necesitaba algo que me llamara. Es que yo si se que cosa es ser hospitalaria de corazón no solamente de palabras que vienen de dientes para fuera.

Ayer sábado me llamo por teléfono aquel muchacho joven que parece Cubano pero no es.

Me dijo que me llamaba porque quería venir a mi casa de visita, conocer a mi esposo. El piensa que conociendo aun Noruego tal vez este le presenta a otro y así puede hacer una amistad con varios.

El esta dispuesto a integrarse, pero no le dan espacio. Lo ponen en el refugio, pero no puede ir a la escuela para aprender la lengua, hasta que no le den el permiso oficial de que te quedas o no te quedas "Tunturuntun".

Pero allí esta el muchacho del sahara en aquel refugio esperando una respuesta que puede durar años, tratando de hacer amigos, pero los Noruegos son demasiado temerosos a esa amistad con desconocidos.

A mi esposo la idea de la visita no le pareció mal, esta bien de que viniera un día a hacernos la visita un día de esos pero no hoy. Mi mami Noruega al enterarse me dijo estas loca. Como te vas a traer a tu casa una persona que no conoces, que no es Cubana. No no tratarlo solo de que hay y como estas bye bye. Que manía la tuya mi hija querida, no te das cuenta que sois Noruega.

Ese es el problema, ni por fuera, ni por dentro soy Noruega madre mía. Solo por papeles que me dieron un día.

Ahora no se que hacer, me da pena con aquel muchacho del sahara. 

Hace un mes también me encontré con un colombiano en este pueblito donde vivo. El me vio hablando por teléfono en español y al momento me detuvo el paso. Hablas español me pregunto, el se puso feliz. Yo me asuste un poco, es que no es normal aquí que alguien de momento te toque el hombro y quiera hablar contigo así porque si. Después me relaje y comencé a escucharlo tenia muchas cosas que decir. Tenia la edad de mi hija y se había venido solo a este país. Era un chico muy entusiasta gracias a dios se pudo quedar aquí le dieron el te quedas.

Me dijo lo mismo de muchacho del Sahara. Que triste es llegar a un país que las personas hablan de integración pero no salen las palabras del corazón.


Melba Mercedes Almeida - Azucala

5 comentarios:

/ dijo...

Me emociona tu manera de ver la vida. No hay ninguna duda, sos una gran mujer. Toda mi admiración.

BESOTES

Y nuevamente gracias por visitarme, hacelo las veces que gustes, para mí es un honor.

/ dijo...

Gracias Azucala, sos encantadora.

BESOTES

M@R dijo...

HOLA,,,
GRACIAS POR TU VISITA,,,
BUEN RELATO, SOMOS SERES INTELIGENTE POR QUE SOMOS HUMANOS Y HAY MUCHOS QUE DE SON COMO ANIMALES POR QUE LA INTELIGENCIA SE LES PERDIO,,,
HAY SENTIMIENTOS QUE NO SE PUEDEN OCULTAR Y LOS TUYOS SON BELLOS,,,
ABRAZOS,,,

estoy_viva dijo...

Creo que haces lo correcto debe ser duro estar en un pais solo, sin amigos sin nadie que pueda comunicarse y cuando oye alguien que habla tu mismo idioma le das una pequeña esperanza para encontrar una forma de integrarse. Aunque tomando medidas por si no es lo que dice ser, porque el mundo anda ultimamente patas para arriba.
Con cariño
Mari

Hilda Clerge/ dijo...

Me encanto leer lo que pusiste pues creo que aca tambien he hecho cosas mas o menos como esas, mi ultima investigacion de identidad caribeña como dice mi marido :) resulto satisfactoria, me encontre una recien llegada familia de cubanos en mi area de Milano, una gran ciudad como esta y sobre todo muy cerrada si bien es eclectica a veces tiene mas reservas en aceptar a los demas que una pequeña comunidad noruega, el miedo al diverso y la diversa interpretacion del concepto integracion, ah, sin darse cuenta los seres humanos de este llamao primermundo a veces pasan miedo tratando de dar el primer paso sin percatarse que no todos son malos y que a lo mejor pueden incluso tener un amigo sincero.

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.