Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



lunes, 27 de junio de 2011

Ya llegan las vacaciones y mil locuras


Ya llegan las vacaciones y con ellas sus pro y sus contra. Las discusiones innecesarias de donde ir a vacacionar. Que si yo quiero ir a la Conchinchina y aquel que quiere ir a no sé dónde.


Mi esposo que siempre quiere decidir ante manos la historia.
- Ya tenemos los pasajes para viajar a Cuba..! - me comenta.
- A ver pero que cosa es eso….? - le respondo
Eso yo no lo soporto, porque no pregunto antes de tomar una decisión, tal vez yo quería ir a Cuba en las navidades y no en Julio.

Es que el calor me mata en esa época del año, al parecer estos años viviendo en estas tierras heladas han climatizado mi cuerpo de tal manera que no soporto el calor cuando es muy intenso.

Pasajes comprados y todo, quien va a decir que no ahora. No me queda de otra, vamos a Cuba dios mediante en estas vacaciones también.

A veces puedo decir que no soporto en esta vida ni las vacaciones de julio ya planeadas por otros. Es que se fue la democracia al carajo en mi hogar.
Como tampoco soporto las navidades aquí en el más allá. Con familia que no vez en todo el año y si la vez por casualidad en estas calles desoladas te pasan por al lado saludándote a medias si no es que miran a la izquierda para disimular que te han visto.
Y no son ideas ni paranoias mías, que es verdad.
No el 24 de diciembre en el más allá, aquí estas sentado en la mesa con un montón de gentes que no sientes que te dejan entrar a su entorno, pero te lo mejor para el próximo año y hasta te pueden regalar un beso que asusta el alma de la poca sinceridad.
  • Váyanse a la mierda me gusta decir a veces - suelen ser estresantes.
Problemas de cultura ..!

Para mi esposo vacacionar es descansar sin mover este dedo, sentarse debajo de una sombrilla a la orilla del mar, con una lata de “Cristal” ó “Bucanero”.
Allí estar horas y horas entrando en proceso de meditación. Le encanta comenzar a reflexionar sobre cosas que para mí no tienen el menor sentido sacarlas al aire en un momento como este, porque la mierda ni se revuelve ni se saca a flote en las vacas.

Pero el quiere discutir todos esos temas:

  • Que si el jefe es de aja porque el  pito o la flauta, que si pudiera cambiar para trabajar solo de mañanas sería feliz. 
  • Que pienso te todos los nuevos edificios que se han fabricado, del nuevo centro comercial, en vez de haber hecho esto y aquello, verdad que los políticos me la pelan?
Realmente  en ese momento mis neuronas han desconectado totalmente de la vida cotidiana y están lanzándose completamente al espacio de la mente en limpia. "VACACIONES" el modo del  repit constante me saca del paso.
Mientras el habla yo estoy pensando

·         Que vamos hacer mañana..?
·         Tal vez no damos una vuelta por Mantilla hay que visitar a mi hermano.
·         Qué bien seria ir hoy a Guanabacoa para visitar a la gente.
·         Mi amiga Yanira que tengo que ir a verla que ya dio a luz la segunda niña.

Y mi esposo me pregunta si le estoy escuchando..? Con la cabeza le digo que si pero en realidad no estoy y él se da cuenta. No me gusta que se ponga triste ni que se sienta olvidado, solo que descargamos en formas súper diferentes.


Este viaje alquilaremos un auto, bueno que si algo tengo que decidir. Y ya le dije que majearíamos toda Cuba. Así no puede beber hasta que no llegue la noche.

Cuba es maravillosa es una lástima pasarla solamente bajo una sombrilla a la orilla del mar. Debemos andar diferentes lugares y me llevare a mis sobrinas conmigo y no habrá tiempo de discutir problemas indiscutibles.

Quiero ir a ..!¨
  • Santiago de Cuba.
  • Camagüey
  • Trinidad.
  • Cienfuegos para llega a Santa Isabel de las lajas el rincón del Benny.
Para él el primer lugar para ir a vacacionar es Cuba, pues entonces vas a coger Cuba pero a mi manera esta vez.
Para mi ir a Cuba no es ir de vacaciones solamente, es estar en casa y detesto hablar otra lengua que no sea la mía. Solo quiero pensar en español, allí sale otro problema más.
  • Que egoístas podemos ser a veces ..! - es verdad ..!


Es que es muy difícil a veces producto al idioma y lo único que él sabe decir es “Agua” y “hambre”, entonces hay que traducir todo el tiempo. Y eso me cansa de momento.

Yo me quiero sentar horas y horas hablando con mi familia. Ver a mis sobrinos que crecen lejos de mí, que me cuenten como les va en la escuela, si ya tiene novia, cual es el último chiste. Puedo estar con ellos el día entero sin aburrirme. Cuando salgo quiero también tenerlos conmigo.


  • Y allí el me pregunta por qué?
Como que porque?
  • Porque no los he visto todo un año, porque me los quiero beber de un sorbo.
Para mi vacacionar es conocer nuevas personas, estar con los míos el mayor tiempo si tengo la posibilidad, ya que me meto a veces hasta más de un año sin verlos.
Conocer nuevos lugares, reír con la vida tomada de la mano, bailar hasta sudar todo este cuerpo que entre tanta nieve ya casi se ha oxidado.  Llenarme hasta el último instante de cada rincón que me rodea.

Para mi vacacionar es llenarme de experiencias que me ayudaran a soportar el largo invierno que se avecina.
Ya les contare que tal…!

Felices vacaciones mis queridos amigos ...!
Algunas de las fotos son tomadas del Internet..!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno amiga diviertete mucho y nos cuenta que tal
Aliane

Embrujo mis palabras de loca dijo...

hola paso a dejarte las gracias por tu visita y dejar tu huella en mi blog felices vacaciones besitosssss

la margarita mia dijo...

que lo pases bien, yo no conosco cuba aunque sea de allí, me paso el mes entero en casa con los mios, eso si toda la familia junta, soy igual que tu en eso, no me quiero separar de ellos en todo el mes, que lo disfrutes y cuenta despues, besos y abrazos.

Unknown dijo...

Así mismo es uno se los quiere beber de un todo, es que después de tanto tiempo sin verlos es lo que más quiero, ya te contare Mi Margarita.

Un besote Embrujo un gusto que allá pasado por acá.

María dijo...

Tienes parado el otro blog, por eso vengo a éste otro ¿no tienes pensado continuar en el otro? bueno es igual, te dejo aquí mi huella, Azucala.

Deseo que tengas un lindo verano y que disfrutes mucho de tus días.

Un besazo.

Unknown dijo...

Hola Maria no no que va nada de parar solo que a veces se escapa mi musa y no puedo escribir sin ella, espero que regrese se que vendrá amiga ella me siempre regresa.

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.