Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



domingo, 10 de julio de 2011

La moda…!

Tratando de mirar el mundo al revés, tal vez pueda entender muchas cosas..!


Lisa hoy va vestida de naranja, le queda bien ese color, le hace un contraste maravilloso con el color de su piel y aquellas pecas que resaltan en sus mejillas.
Usualmente ella se inventa sus atavíos, un poco de aquí, otro de allá. Aquello que a su madre ya no le pasa, porque algunas libras de más han llenado algunas partes de su cuerpo. 



Encuentra un vestido que fue de la abuela lo encontró en aquel baúl del sótano. Lisa termina sentada frente aquella máquina de coser, que heredo de su tía cuando cumplió sus 15 años. 
Allí esta ella en su chichichiquicha y de repente hace su nuevo atuendo. Al final puede ser su nuevo vestido o tal vez una blusa. Ella tiene su propio estilo, para mi es autentica. 
No anda a la moda, ni fuera de ella. Si te la describo podría decir que tiene su propio modo de vestir. No es que le preocupe ó la traumatice como a otras jóvenes de su edad, que andan leyendo aquellas revistas con el último grito, para caer deprimidas si sus padres no le dan el más preciado sueño. 
Es que les cuesta llegar a la conformidad y que pasa en el futuro cuando llegan a la adultez.


“Caen en un mundo de depresiones continuas, sentadas delante del doctor que les recetara nueva mente la pastilla de la felicidad” 
Y se creen que aquellas tabletas resolverán su problema, la verdad es que no será así.
“Terminan llenas de deudas innecesarias. Atrapadas sin saber cómo salir de un crédito que las ha esclavizado”
  • Y a quien culpar? Si de tan joven nadie les enseño. 
Con esto no quiero decir que no se debe tener ambiciones y sueños, no me mal interpreten solo estoy reflexionando en voz alta.


Lisa quiere ser diseñadora en un futuro, ese es uno de sus más grandes sueños. Ella es una joven con orgullo propio y sabe cómo hacerse valer. Estar feliz con ella misma la hace confortable, se acepta como es. Anda con los pies en la tierra y cada día trata de ser ella misma.
  • Eso es algo muy importante para llegar triunfante al final de tus días. Aceptarse uno mismo ..! 
Ella aspira que la sociedad la acepte por ella no por otro ser desconocido totalmente a lo que es. Lo importante es sentirse bien, estar transparente y presentable.
  • Lo importante es ser yo y mirar el mundo tal como es, sin engaños que le hagan caer al final. Lo importante es los conocimientos que seamos capaces de adquirir, de la forma que seamos de mirar la vida en su transcurso diario. - Me dice mientras discutimos el tema. 
Ojala muchos jóvenes pudieran pensar como ella, pero no solo voy a culpar a los jóvenes en este gran arrebato, son muchos los que tienen la culpa, la sociedad, los padres. Si especialmente los padres.


Por ejemplo tengo:
Mí querido vecino: No sé cuantas cocinas ha cambiado en el transcurso de los dos años que vivo acá. Y solamente porque este año aquel modelo le pareció más adecuado y no me puedo quedar atrás, que van a decir mis amigos.
  • OH Que van a decir los amigos..? 
Los amigos..! Ellos te deben de querer como eres, no por tu nueva cocina, ni por la nueva meseta es de granito negro y el nuevo frío hace los cuadritos como corazones.
Claro pero para él es más fácil ir al banco pedir un préstamo totalmente innecesario y allí quedar con una deuda más.


Lo peor es que ahí no para la cosa.
Te encuentras cuando caminas por el vecindario dos jóvenes conversando en la será. Cuando digo jóvenes podría decir niños porque tiene ocho años.
  • Esta patineta costo lo que tú no te imaginas mi papi me la compro. 
  • Esta es nueva, porque la semana pasada era una azul. 
  • Esta me la compro mi padre porque costaba más. 
Me maravilla ver la explicación, claro es un niño y el repite claramente lo que ha escuchado en casa. Como es de suponer su padre es aquel hombre del que les hable anteriormente.


Si hubiera comprado la patineta porque la otra se rompió ó porque le gusto también está por su color, pero porque esta era más cara. Él les trasmite a los hijos la misma manía, el mismo instinto de insatisfacción.  Pienso yo.


Cuantos niños, jóvenes, adultos no quedan en el banco de los acusados día a día por no ir a la moda y son juzgados de antemano.


Cuántos niños se pierden en un mundo de lágrimas porque no son aceptados en el grupo por el tan solo de no vestir a la moda. A veces cambiamos la mirada, cerramos nuestros oídos cuando nuestro hijo comenta en la mesa.
  • Con que pantalones más feos va Elías a clase. 
Allí deberíamos explicarle, lo importante es que Elías esté limpio, que sea un chico honesto, si ya encontraste un buen amigo cuídalo hijo, no lo juzgues por su forma de vestir quiérelo por su forma de ser.
  • Qué me dices..? 
Imagina que caminas por el pasillo de una escuela primaria y escuchamos un alumno que le dice al otro.
  • Siempre vienes a la escuela con pantalones de chándal ..! – acompañado de una risa burlona. 
  • Mentira es que mi mamá lavó los pantalones de mezclilla. 
Qué harías tu si escucharas esto???


Allí me detuve yo, para explicarle que no había nada malo, que no era motivo de risa, lo importante es que anduvieran limpios, que aprendiera cada día lo que la maestra le imparte porque todos esos conocimientos son los que realmente le ayudaran en el transcurso de la vida, no el pantalón del año, ni la camisa de hilos.

Estamos viviendo en una sociedad que le da miles de oportunidades lo importante es saber usarlas y apreciarlas. Pero no voy a culpar a ese niño, no que va. Los padres son los que ponen parte del grano de arena en esta construcción de valores.


Como te sigo diciendo escuche a una maestra decir en medio de una clase:
  • La diferencia entre la riqueza y la pobreza es, que los ricos comprar en tiendas para ricos y los pobres en HM 
Que pobreza del alma la de aquella mujer, que triste que ella con sus 40 años y graduada de magisterio no pudiera dar una explicación más exacta sobre lo que es las diferencias sociales. Sobre lo que es ser pobre del alma, de esos abundan en esta sociedad perfecta. Su brillante explicación ocasiono es que a la hora del receso una niña recibió mil burlas porque el pantalón que llevaba puesto fue comprado en la HM. 
  • Y me pregunte qué hacer...? 

Por eso padres, maestros, mundo mío no dejemos que nuestros jóvenes pierdan los valores de la sencillez. No dejemos que pierdan en una imagen que no es la de ellos. Enseñémosle a crecer, a buscar dentro de si todos los talentos que llevan escondidos desde el día que llegaron a este maravilloso mundo. Enseñémosles que tienen el don de soñar, de trazarse metas, expliquémosles el porqué es importante luchar por tu identidad cada día. Ayudémosles  a creer en sí, seamos ejemplos cada día y démosles mucho amor, para que puedan llevar la vida sin tener que llenar su entorno de pastillas de alegrías.


Tal vez estoy equivocada tal vez, pero es mi modo de ver el mundo, mi manera de pensar.

Un beso mundo que tengan un lindo día...!

Publicar un comentario
Se ha producido un error en este gadget.

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.