Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



domingo, 10 de julio de 2011

La moda…!

Tratando de mirar el mundo al revés, tal vez pueda entender muchas cosas..!


Lisa hoy va vestida de naranja, le queda bien ese color, le hace un contraste maravilloso con el color de su piel y aquellas pecas que resaltan en sus mejillas.
Usualmente ella se inventa sus atavíos, un poco de aquí, otro de allá. Aquello que a su madre ya no le pasa, porque algunas libras de más han llenado algunas partes de su cuerpo. 



Encuentra un vestido que fue de la abuela lo encontró en aquel baúl del sótano. Lisa termina sentada frente aquella máquina de coser, que heredo de su tía cuando cumplió sus 15 años. 
Allí esta ella en su chichichiquicha y de repente hace su nuevo atuendo. Al final puede ser su nuevo vestido o tal vez una blusa. Ella tiene su propio estilo, para mi es autentica. 
No anda a la moda, ni fuera de ella. Si te la describo podría decir que tiene su propio modo de vestir. No es que le preocupe ó la traumatice como a otras jóvenes de su edad, que andan leyendo aquellas revistas con el último grito, para caer deprimidas si sus padres no le dan el más preciado sueño. 
Es que les cuesta llegar a la conformidad y que pasa en el futuro cuando llegan a la adultez.


“Caen en un mundo de depresiones continuas, sentadas delante del doctor que les recetara nueva mente la pastilla de la felicidad” 
Y se creen que aquellas tabletas resolverán su problema, la verdad es que no será así.
“Terminan llenas de deudas innecesarias. Atrapadas sin saber cómo salir de un crédito que las ha esclavizado”
  • Y a quien culpar? Si de tan joven nadie les enseño. 
Con esto no quiero decir que no se debe tener ambiciones y sueños, no me mal interpreten solo estoy reflexionando en voz alta.


Lisa quiere ser diseñadora en un futuro, ese es uno de sus más grandes sueños. Ella es una joven con orgullo propio y sabe cómo hacerse valer. Estar feliz con ella misma la hace confortable, se acepta como es. Anda con los pies en la tierra y cada día trata de ser ella misma.
  • Eso es algo muy importante para llegar triunfante al final de tus días. Aceptarse uno mismo ..! 
Ella aspira que la sociedad la acepte por ella no por otro ser desconocido totalmente a lo que es. Lo importante es sentirse bien, estar transparente y presentable.
  • Lo importante es ser yo y mirar el mundo tal como es, sin engaños que le hagan caer al final. Lo importante es los conocimientos que seamos capaces de adquirir, de la forma que seamos de mirar la vida en su transcurso diario. - Me dice mientras discutimos el tema. 
Ojala muchos jóvenes pudieran pensar como ella, pero no solo voy a culpar a los jóvenes en este gran arrebato, son muchos los que tienen la culpa, la sociedad, los padres. Si especialmente los padres.


Por ejemplo tengo:
Mí querido vecino: No sé cuantas cocinas ha cambiado en el transcurso de los dos años que vivo acá. Y solamente porque este año aquel modelo le pareció más adecuado y no me puedo quedar atrás, que van a decir mis amigos.
  • OH Que van a decir los amigos..? 
Los amigos..! Ellos te deben de querer como eres, no por tu nueva cocina, ni por la nueva meseta es de granito negro y el nuevo frío hace los cuadritos como corazones.
Claro pero para él es más fácil ir al banco pedir un préstamo totalmente innecesario y allí quedar con una deuda más.


Lo peor es que ahí no para la cosa.
Te encuentras cuando caminas por el vecindario dos jóvenes conversando en la será. Cuando digo jóvenes podría decir niños porque tiene ocho años.
  • Esta patineta costo lo que tú no te imaginas mi papi me la compro. 
  • Esta es nueva, porque la semana pasada era una azul. 
  • Esta me la compro mi padre porque costaba más. 
Me maravilla ver la explicación, claro es un niño y el repite claramente lo que ha escuchado en casa. Como es de suponer su padre es aquel hombre del que les hable anteriormente.


Si hubiera comprado la patineta porque la otra se rompió ó porque le gusto también está por su color, pero porque esta era más cara. Él les trasmite a los hijos la misma manía, el mismo instinto de insatisfacción.  Pienso yo.


Cuantos niños, jóvenes, adultos no quedan en el banco de los acusados día a día por no ir a la moda y son juzgados de antemano.


Cuántos niños se pierden en un mundo de lágrimas porque no son aceptados en el grupo por el tan solo de no vestir a la moda. A veces cambiamos la mirada, cerramos nuestros oídos cuando nuestro hijo comenta en la mesa.
  • Con que pantalones más feos va Elías a clase. 
Allí deberíamos explicarle, lo importante es que Elías esté limpio, que sea un chico honesto, si ya encontraste un buen amigo cuídalo hijo, no lo juzgues por su forma de vestir quiérelo por su forma de ser.
  • Qué me dices..? 
Imagina que caminas por el pasillo de una escuela primaria y escuchamos un alumno que le dice al otro.
  • Siempre vienes a la escuela con pantalones de chándal ..! – acompañado de una risa burlona. 
  • Mentira es que mi mamá lavó los pantalones de mezclilla. 
Qué harías tu si escucharas esto???


Allí me detuve yo, para explicarle que no había nada malo, que no era motivo de risa, lo importante es que anduvieran limpios, que aprendiera cada día lo que la maestra le imparte porque todos esos conocimientos son los que realmente le ayudaran en el transcurso de la vida, no el pantalón del año, ni la camisa de hilos.

Estamos viviendo en una sociedad que le da miles de oportunidades lo importante es saber usarlas y apreciarlas. Pero no voy a culpar a ese niño, no que va. Los padres son los que ponen parte del grano de arena en esta construcción de valores.


Como te sigo diciendo escuche a una maestra decir en medio de una clase:
  • La diferencia entre la riqueza y la pobreza es, que los ricos comprar en tiendas para ricos y los pobres en HM 
Que pobreza del alma la de aquella mujer, que triste que ella con sus 40 años y graduada de magisterio no pudiera dar una explicación más exacta sobre lo que es las diferencias sociales. Sobre lo que es ser pobre del alma, de esos abundan en esta sociedad perfecta. Su brillante explicación ocasiono es que a la hora del receso una niña recibió mil burlas porque el pantalón que llevaba puesto fue comprado en la HM. 
  • Y me pregunte qué hacer...? 

Por eso padres, maestros, mundo mío no dejemos que nuestros jóvenes pierdan los valores de la sencillez. No dejemos que pierdan en una imagen que no es la de ellos. Enseñémosle a crecer, a buscar dentro de si todos los talentos que llevan escondidos desde el día que llegaron a este maravilloso mundo. Enseñémosles que tienen el don de soñar, de trazarse metas, expliquémosles el porqué es importante luchar por tu identidad cada día. Ayudémosles  a creer en sí, seamos ejemplos cada día y démosles mucho amor, para que puedan llevar la vida sin tener que llenar su entorno de pastillas de alegrías.


Tal vez estoy equivocada tal vez, pero es mi modo de ver el mundo, mi manera de pensar.

Un beso mundo que tengan un lindo día...!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno asu eso es algo muy normal en las sociedad avanzada la venta y consumo.
La moda no se detendrá por causa de algunos, es cierto que los padres juegan un papel importante al igual que la escuela pero bueno que se le va hacer.
lo importante es enseñarle al niño desde pequeño los valores importantes a seguir, los parámetros de la autoestima.
Un beso amiga Aliane me gusto mucho leerte

Esilleviana dijo...

Al principo pensé: esta chica será maestra, pero más adelante he caido en la cuenta de que tal vez no lo seas... de cualquier forma, estoy de acuerdo con el comentario anterior, hay que intentar transmitir valores humanos y sociales a los niños y a los adolescentes, así como convertirse en buenos modelos a los que ellos imitaran.
Lisa es una chica muy valiente y decidida, que sin duda le ayudará a formar su caracter y personalidad, sin dejarse marcar por el grupo o la mayoría.

También me agradó mucho esta lectura.

un abrazo y muchas gracias por tu visita y comentario.

:)

Unknown dijo...

Primeramente mil gracias por llegar aquí, no no soy maestra pero uno de mis sueños es poder trabajar con jóvenes y niños con problemas de conducta.
Y les observo muchas veces en su comportamiento en esta sociedad perfecta y me remonto a mi Cuba, no tan perfecta como este mundo en el que me encuentro, pero a la vez llena de tantos valores.

Y veo como los padres trasmiten a sus hijos aquel instinto de inconformidad. Allí es donde me detengo a pensar que pasara mañana.
Mil besotessssssssssssssss a las dos

la margarita mia dijo...

estoy de acuerdo contigo en todo y a veces los padres olvidan que sus hijos son el futuro y que quizás mañana no se sepan valer en una sociedad que va evolucionando y mas que las ropas caras y el dinero (que hoy puedes tener y mañana no)los principios son los que marcaran tu vida, olé por esa niña que se sienta en su máquina de coser y tiene su propia personalidad y sobre todo tiene claro quién es y lo que quiere, besos.

Lily dijo...

Coincido totalmente contigo!!
Demasiado a menudo nos dejamos llevar por las cosas banales y superficiales y olvidamos lo realmente importante.

Gran enseñanza y reflexión la tuya :):)

Un beso.

Ojosnegros dijo...

Los hijos hacen y dicen lo que observan de sus padres, es muy peligroso convertir a un pobre niño en un futuro ser cuya única ambición sea la de ser el mejor, tener un trabajo excepcional donde ganar mucho y llevar ropa de marca (mal comparado con los super juguetes de la infancia).
Qué bien Azucala que existan personas como tú que vean este tema con tanta claridad.
Besos y muchísimas gracias por tu comentario en mi blog.

Alba dijo...

Estoy totalmente contigo Azucalada, dejemos de llenarle la cabeza con pájaros a nuestros hijos...lo que hagamos con ellos hoy, será su forma de actur y ser en un futuro. Modas..no las sigo ni en el vestir, ni en la decoración de la casa. visto de forma deportiva y si he de ponerme la misma ropa en diversa ocasiones, lo que me imprta es que esté limpia, la casa está para ser un lugar confortable con hambiente familiar, si no...¿de que me sierven ni las modas ni los lujos?. Intento inculcarle eso a is hijos, y como lo ven así e como actúan. Lo importante es el fondo, el intrior de las personas, el ser buena gente, en no hacer daño premeditado...los psicólogos y psiquiatras creo que están para cosas más serias. Coincidomos en muchas cosas. Gracias por tu visita y tus palabras. Un fuerte abrazo.

Vicky dijo...

Lo gracioso del asunto es que dentro de unos 20 años las fotos de la crema innata de la moda sólo causarán risas y carcajadas. Estar a la moda, es ser consciente de que el tiempo pasa... Nosotros también.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Como en los riempos en que hacìamos nuestros propios instrumentos de juego: un trompo, un yoyò de madrea. Brotaba el ingenio. Un abrazo. Grato leeerla. Carlos

Anónimo dijo...

Excelente entrada, totalmente de acuerdo contigo.

Saludos cordiales.
Es un placer leerte

Calleja de la Hoguera dijo...

¡Anda! Y tú... ¿de quién eres que tanto te pareces a mí -con alguna leve diferencia superable-, y pierdes el tiempo, como yo, reclamando cordura? Bienvenida a mi casa, por bienhallado me tengo en la tuya, ¡despotriquemos, coño, despotriquemos... ya está bien de tanta locura!

Ea, un beso.

Unknown dijo...

Para mi es un placer tenerles por acá y compartir con ustedes mis vivencias.

Un besote grande para todos ..!

Alejandro Hernández y von Eckstein dijo...

No estoy deacuerdo con la moda. Cada uno debe ser autentico y vestirse y sentirse a gusto con uno mismo. Ser uno por lo que es y no por lo que piense el vecino.
Muchos podran decir que este pensamiento me llevara a vivir solo en una cueva... puede ser y no me importa porque finalmente seré yo el que sepa quien soy al mirarme a un espejo.

Alejandro Hernández y von Eckstein dijo...

Te dejo este post que escribi hace tiempo sobre la superficialidad del mundo en que vivimos:
http://ahve.blogspot.com/2009/02/el-envoltorio-o-la-golosina.html?spref=fb

Dejame que te cuente dijo...

real como la vida misma...

hace decadas que sufro depresiones... y jamas he ocnsentido que ningun doctor me recete la pildora de la felicidad...
mis dolor es mio... sin pastillas que lo anestesien...
bonito post...


un abrazo

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.