Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



miércoles, 1 de diciembre de 2010

Para Rafa mi querido primo y las victimas del Sida


Yo tuve un primo materno en Cuba que murió del sida, de eso hace tanto ya.

Yo no lo sabia en aquel entonces. Solo sabia lo que se decía en la sala de mi casa.

  • -Rafelito esta muy enfermo.

Si sabia que era gay, creo que todo el mundo sabia que era gay. Aunque nunca se hablaran de ese tema.

Yo lo fui a ver mucho en la ultima etapa de su vida y me sentaba hablar con el, sobre todo cuando me entere que estaba enfermo.

Rafa fue único hijo y su mami vivía por el. Caridad así se llamaba su mami siempre estuvo muy orgullosa de Rafa. Ella si lo malcriaba, cuando yo llegaba nos daba un dulce de harina para chuparse los dedos.
Su padre no paraba en casa, de ese se hablaba bien poco. Rafelito y el no se llevaron. Ahora entiendo mucho más, en aquel tiempo no sabia.

Rafa se puso delgado muy delgado y su mami andaba cabizbaja y llena de congojo. Ella le hacia su comidita mientras el sentado en su sillón se balanceaba y enseñaba sus dientes que le hacían toda la cara por su delgadez.

Un día le pregunte a mi madre que es lo que tiene Rafelito, de que esta enfermo.

Mi madre me dijo que de una enfermedad penosa.
Yo era chica, bueno no tan chica 14 años y pensé que era cáncer.

Yo lo iba a ver de camino a casa de la escuela, el vivía en Buena Vista. El me sonreía mientras estaba envuelto en una corcha, se fue consumiendo poco a poco.
Un día llegue y ya no estaba. La casa toda cerrada y mi madre me dijo que había fallecido.
Que lo habían enterrado muy rápido a causa de su enfermedad, yo no me entere del velorio. Aquello me molesto, pero mi madre dijo que era mejor, que no es bueno ir a velorios que allí siempre se recogen muchas cosas.
Fue triste para mi, yo que solía caminar de la escuela a mi casa y ir a verle para conversar con el. Para comer el rico dulce de harina que su mami hacia.

El tiempo paso y su mami se fue recuperando pero no del todo.
Y le pregunte a mi mami un día
"Mami que tipo de cáncer le calló a Rafelito" mi vieja me dijo

  • Murió de Sida

Y yo le pregunto porque no dijo, porque decían una enfermedad penosa, ella me respondió porque tenia miedo que nadie le fuera a ver después.

Que triste por mi primo, que bueno que yo estuve a su lado con mis niñerias, y le hablaba de tanto sin parar y el reía mientras se balancea en aquel sillón de madera con su cric crac . Mientras sonreía y la rostro se le hacia de alegría.

Que triste que el no me dijo que moría del Sida, yo nunca le hubiera dado mi espalda yo le quería .

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena más grande, ya es la tercera vez que me pongo a llorar por algo así, y es que da mucha rabia que algo de esta forma le ocurra a la gente, ¿verdad?

Un besote enorme.

Anónimo dijo...

Triste y desgarradora historia. Conmueve hasta una piedra.

Quedé tan conmovido que no puedo expresar la inmensa alegría que me da que hayas reaparecido.

TE QUIERO MUCHO HERMOSA!

UN MONTÓN DE BESOTES!

la margarita mia dijo...

que triste, es muy triste tu historia, mas cuando se pierde a alguien que se quiere tanto.
me alegro que hayas regresado, saludos besos y abrazos.

Unknown dijo...

Hola mis lindos amigos un besote grande.

P´PITO dijo...

triste historia ....pero la vida sigue y hay que enfrentarla...

un abrazo y feliz semana

P´PITO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvita dijo...

Azucala, hace tiempo que no te leía, yo también he andado complicadita. No te pierdas del todo!
Aquí te dejo un link para qué veas que valioso libro ha hecho nuestro blogamigo miguelito, que también padece esta enfermedad, y estuvo en el sanatorio de Los Cocos, donde realizó las entrevistas del libro.

http://lavidaenpeso.blogspot.com/2010/12/en-un-rincon-cerca-del-cielo.html

Es un testiomonio único.
Saludos desde la vecina Suecia!
Silvita

Juanml dijo...

Rapidamente le di una mirada a sus 3 blogs, todos muy interesantes, y le dejo mi comentario en este tema por lo humano del mismo, ademas me recordo mi querida familia, todavia esta es la fecha que cualquier novedad "incomoda" tratan de ocultarla o disfrazarla. Reciba mis saludos y gracias por las amables palabras que dejo en mi blog.

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.