Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cambio de divisa




Sabias que en Cuba los bancos cambian la moneda como mejor les parece. Pues si no lo sabías y es hora de que te enteres

Me levanto bien temprano para llegarme al banco metropolitano situado en calle 26, ya que mi madre me ha dicho que las colas son tremendas.


No se equivoca la vieja era verdad.


La cola del banco metropolitano de 26 era horrible. En el tiempo que espere pude contar los empleados que caminan de un lado al otro sin hacer nada. Solo hablando y sonriendo entre sí, mientras la cola esta en el mismo lugar, eso era una tortura.

Allí estaban 17 empleados que yo conté porque estaban a mi vista. Cuanto serán aquellos que no pude contar.

Cuantas personas trabajaran aquí?

Solo dos cajas funcionando. Una caja para los jubilados y la moneda nacional otra caja para la divisa (Euro, dólar, lira etc.)

En mi Cuba se dice que no hay desempleo, pero emplean más personas de la cuenta para ser un trabajo. Entonces todo va lento muy lento.
Estuve allí esperando casi dos horas hasta que me sugiere una señora de la cola. Que porque no voy mejor al Banco financiero, allí el cambio es más alto y no hay tanta gente.
Así que hice lo que la señora me recomendó y allí descubrí una cosa. Que el cambio de la moneda es como mejor les parezca a ellos.

1 Euro = 1.27 cuc en el banco financiero
1 Euro = 1.24 cuc en el banco metropolitano
1 Euro = 1.23 cuc en la Cadeca

Est0 es un descaro de eso no me cabe duda, así que me llegue al banco de banco metropolitano de 26 y le pregunte a la muchacha de la caja porque hay diferentes cambios en cada banco.
Ella me explico que el problema consiste en que no todos tienen el mimo internet.

Que...........??????????????????????????????
Ahora otra cosa si vas a un cajero automático solo puedes sacar 400 cuc, pero me toman mi moneda que es la corona Noruega me la llevan al dólar americano y después a cuc. Ahh sin dejar de pasar por alto que se paga el 10% por el importe extraído.
Qué te parece? di tu qué cosas las que pasan.

9 comentarios:

la margarita mia dijo...

es increible, eso no lo sabia, por eso es que ninguno por alla sabe nada de nada, como dije antes es increible, saludos.

/ dijo...

Si no lo contás vos, no lo creería, es una locura!
Vos sabés que conozco mucha gente que ha vacacionado en Cuba y nunca me mencionó esto. Será que para los turistas es diferente?
En Rio de Janeiro, por ejemplo, los dólares te los cambian en el hotel a un precio, en las casas de cambio a otro precio, y en los bancos a otro, siempre el más bajo. Los que mejor pagan son las casas de cambio.

Muchas gracias por el comentario que me dejaste, hermosa!

MUCHOS BESOTES.

Unknown dijo...

Hola amigos, lo que pasa es que uno no se da cuenta de momento. Yo no lo había marcado hasta esta vez. Cuando una mujer de la cola me lo explica. Ahora si yo no sé porque lo hacen pero es así. Eso del cajero es para todos si sacas 400 serian 440. No me preguntes porque lo hacen porque no se.

Assassin Is Born dijo...

Buenooo, que decirte pequeña... Cuando estuve en Noruega, Dinamarca, Finlandia etc... FLIPAS con el cambio de moneda, es espectacularmente caro.

Cuidate!

Morgana dijo...

Ah si, eso es así...como siempre digo, son tantos los atropellos que ya se me olvidan o será que mi cabeza no puede con todos.

En España el Banco de España, marca el cambio para todos. Otra cosa es la comisión. En Cuba el gobierno marca la comisión y el cambio lo fija pepito el banquero..na...pa que contar...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Vaya, pues si que es un problema lo del cambio de divisas Me ha sorprendido lo que tanta gente trabajando y sin hacer nada. Vaya problemas que tiene tu tierra y que pena que no sean libres.

Un beso cielo

la margarita mia dijo...

hola linda, me alegro que te sirva lo que escribo, a veces en la vida te llegan momentos duros o menos faciles y tenemos que hacerle frente de alguna manera y sufriremos menos si llegamos a ser café, mucha, mucha fuerza y a campear las adversidades, besos.

Jayja para tí... dijo...

Azucala, imagino que debes haber estado allí con tu corazón y el mio, tu, mejor ejemplo de mi tierra incluso que yo...porque tu fulgor es como él de ellos, lleno de música...

CAMINANTE dijo...

oh oh, pero y entonces, que consejo das a los que visitan Cuba? mi esposo y yo etsamos planeando un vaije a Cuba en 3 meses, feb del 2010... y ..como haremos para sacar dinero de los cajeros automaticos? o hay que hacer colas? que sugieres?
....

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.