Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



jueves, 11 de junio de 2009

Ahora si se está llenando el bote.

Al parecer conmigo se irán un montón de noruegos, eso me gusta pero también me ataca. Cuando yo llegue a Cuba lo que quiero es solamente hablar español, escuchar español, respirar en español, pensar en español, sentir en español. Mi lengua en mi Cuba se desarrolla cada año y  se crean nuevos modismos. Eso es algo que disfruto al máximo. 

Eso de traductora cuando estoy de vacaciones me ataca. Aunque a veces hago miles de travesuras y les digo que digan cosas que no son y me divierto.   También necesito ver personas en todos los colores. Mulatos,  chinos, morenos, indios, negros, jabados, blancos todos mezclados. Es que aquí la vista se atrofia, todo es blanco, muy blanco y a veces me siento como una mosquita en la leche. Y cuando llega el invierno que te tengo que contar es más que peor. Bueno de nada vale quejarse, fui yo la que lo decidí así al venirme a estos parajes.

Conmigo ahora irá un noruego llamado Gunnar y su hijo Ole. El es un gran amigo mío para decirlo mejor como de mi familia, son bien abiertos y originales. Su esposa no va a Cuba con ellos, pues según ella en el verano mi Cuba es más que caliente. A ella y a su hijo más chico el sol les saca del paso.   
Ya estuvieron en Cuba una vez y no ven necesario que deban volver. Pero a su hijo el mayor Ole a ese le encanto mi Cuba y para mi es un gustazo llevarlo conmigo. Ole ya ha estado en Cuba dos veces, la primera vez cuando tenía 13 años  fueron con una brigada voluntaria de apoyo a trabajar en el campo y en la construcción. En aquel entonces nuestra amistad recién había empezado, sus padres eran mis alumnos de baile. La segunda vez que el visito mi Cuba fue cuando cumplió los 15 años. Esa vez lo pidió de regalo a sus padres y me lo lleve conmigo en el año 2006. Ahora que tiene los 17 se va conmigo otra vez.  Ya ha aprendido algo de español   Como estas? Tengo hambre? Cuánto cuesta? Gracias. Sí y  no. etc.

Lo que si  no sé cómo es que se atreve la esposa del Gunnar a mandar a su maridito solito a tal delirio Habanero, yo nunca lo haría. Tal vez soy algo celosa y desconfiada, pienso que mi Cuba es demasiado sensual para que se vayan solo. Ella ha puesto en mí toda la confianza y yo estaré toreando al señor parte de mis vacaciones. Meterme en eso me da escalofríos. 

Les he remetido un montón de de kilos y como ha ellos por ser turista no lo pesan en mi aduana en hora buena. Cuando llegas al aeropuerto de mi Cuba, es como un laberinto de pre chequeos y más chequeos. Después que te han chequeado hasta el fondillo escucha a alguien que grita ha toda voz como un altoparlante.   

  • Los cubanos para acá.     

Ese es el último de los chequeos. Allí es donde viene el problema mayor. Nos descuartizan poco a poco por cada kilito. Por eso les remeteré toda la carga pesada a los Norueguitos.  

Ahora sí que se está llenando el bote, ayer vino a visitarme a mi casa un amigo noruego y su esposa. Yo me llevo súper bien con ellos. Ahora desean que me lleve a su hijo conmigo a Cuba. El está algo preocupado ya su hijo ha cumplido los 18 años y aun no le ha traído a la casa una chica, solo amigos. A ver quien dice que eso es un problema que manera de amargarse la vida los padres.   

Mi amigo me cuenta que a sus 18 años ya él había pasado por la guillotina unas cuantas mujeres. Joder que manera de sentirse hombres por el tan solo hecho de llevarse a la cama a malanga, sentirse machos solo por el tan solo hecho de un polvo.   

  • A ver y que importa que ha sus 18 años no haya traído ha casa una chica. No hay que follarse a medio pueblo para que los padres estén felices. - le dije.
Su madre sentada al lado de su esposo me comenta mirándome fijamente que ha ella no le importa que no tenga novias. Según  ella argumenta que el es un chico bien maduro para su edad y no esta para enamoramientos. 
Que manía, que perjuicios entonces les dije.   

  • Quieren que Svein les engañe y se engañe el mismo. Quieren que él se case con una mujer por el tan solo hecho que su padre cuándo tenia su edad ya había pasado a varias chicas por la guillotina o quieren que el traiga mil  novias solo porque ustedes lo quieres. Entonces tu serias feliz y el qué? Seria Svein feliz.   

Creo que para un padre debe ser bien difícil hablar de estas cosas con un extraño como yo.  Y si vino a mí a pedirme que me lleve a su hijo a Cuba estará desesperado.   

  • Y quien dice que Cuba le hará cambiar de ideas - le pregunte.    
  • Las cubanas son tan lindas- argumento - tal vez no le gustan las noruegas, mira como se lleva contigo.    
  • Si Svein y yo nos llevamos bien, el siempre me saluda con mucho cariño, pero no de esa maneras que dices. El me trata como una amiga, hablamos sobre todo y no creo que Cuba le cambie la idea, ni el gusto. Ni creo que él tenga un problema. Lo que si no lo comprenden el puede al final escapar y no van a perder un hijo o sí?    

Entonces les conté de mi amigo Luis. Una vez en Cuba tuve un amigo llamado Luis éramos muy buenos amigos y aun lo somos solo que hace mucho no se de él. Luis vivía con su abuela en Guanabacoa, su madre vivía en la Habana Vieja otro municipio de mi Habana.   

Su madre lo atosigaba ha preguntas al igual que su padrastro. 

  • Cuando nos traes ha tu novia?

Un día Luis me pidió que si yo podía ir con él a donde su madre y decir que yo era su novia. Si lo hice para ayudarlo, cada viernes íbamos a donde su madre que me trataba con mucho cariño ya la vez dando un suspiro de agradecimiento a mi presencia. 
Luis mi amigo era feliz por calmar a su madre, yo era feliz por ayudar a mi amigo y muy rica cena que nos preparaba su vieja.   

Paso el tiempo y seguimos mintiendo cada viernes, recuerdo que una vez en el antiguo teatro Tacón en mi Habana vieja al terminar de ver una función de Alicia Alonso  allí Luis conoció al hombre de su vida. 
Nos pusimos hablar los tres sobre la función y de cómo Alicia Alonso seguía tan maravillosa. El encontró el amor de su vida y yo le ayude. Actualmente el no vive en Cuba y no sé si madre sabe la verdad. 
Creo que si la sabe y se hace la de la vista gorda para no aceptarlo. Ella creo que no se ha puesto a pensar cuánto daño le hace a Luis. Y yo creo que me detesta cuando descubrió mi farsa. Pero que iba a hacer Luis era mi amigo.   

Por eso creo que Svein debe ser el mismo hoy y siempre. Y si no ha traído novias ha casa no lo agobies, entiéndelo. Deja que el mismo encuentre su yo no el que tu quieres que él sea. Habla con él, dale tu amor de padre. Tu confianza Con esa condición no me lo llevo a Cuba- le dije- el no tiene ningún problema. Es tu hijo sobre todas las cosas.   

Hace poco una amiga de mi hija se trato de quitar la vida a sus 17 años, porque sus padres no aceptarían jamás sus forma de ser. Que injustos somos a veces y le negamos a una persona, a nuestros hijos el derecho de ser feliz, le negamos el derecho de elegir por si mismo el camino a seguir.  

9 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo cuanta razon llevas tenemos que aceptar como sean nuestros hijos te guste o no primero es su felicidad
un beso

CAMINANTE dijo...

jajaja al final no es tan malo llevarte a tantos noruegos.. porque te ayudaran a pasar los kilos jaja aunque en la manera en que lo cuentas me parece que las Noruegas confian mucho en ti porque te mandan a llevarte a sus "hombres" jajaja y con lo caliente que es Cuba, ni yo me arriesgaria jajaja..

y ahora en serio, me quede con muchas ganas de seguir leyendo lo que mencionas del aeropuerto.. como yo no soy cubana ni he estado en Cuba, suena extraño para mi!

Espero por Sven que encuentre su propio camino y que sus padres respeten su decision, al final lo importante es ser feliz y que los tuyos lo sean.

Un beso

mon dijo...

Querida amiga mia, querida mamita, querida Melba,
Un dia de estos va a llegar mi chico a casa y se va a encontrar con un cadaver, el mio. Me vas a matar de risa!!!!! Asi que tu seras la encargada de explicarle que por tu genialidad y por tu gracia natural pase a otra vida (mejor o peor esta por ver).
Asi que, a ritmo de los señores Bebo y Chucho Valdes, te dire que eres la hostia, como decimos aqui. Mira, tu llenale las maletas a los noruegos, y luego los sueltas por Cuba, que aprendan, que experimenten y que disfruten de tu Cuba linda. Pero a ti que te dejen tranquila, disfrutando de los tuyos y de esa isla que me espera (cuando llegara ese dia...)

"Mosquita en vaso de leche"...casi me muero ahi, encima esta bebiendo en ese momento...por lo menos me iria refeliz. La verdad que todo tan blanco, tan rubios...

Svein, ay, Svein!!! Que pena!!! Es que con un padre tan cavernicola que va a hacer?!?!?! Llevatelo a San Luis, que me han dicho que alli hay tremendos cubanotes!!! Tengo un amigo que dice que aquello es el paraiso...A mi ya me han prohibido ir, jajajajajaja... Que le de rienda suelta a su corazon, a su ser y haga un Palacio para su Alma, se lo dices de mi parte...Por cierto, como se dice en noruego Palacio del Alma??? jajajajaja... Pues dile que lo busque y que lo construya bien hermoso. Y que al padre le restrinja la entrada...jajajajajja...

Bueno preciosa, un besazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee....Te quiero mucho!! Llevame a mi a Cubaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, en la maleta!!!! No, que ocupo mucho y tienes mucho que llevar...

Anónimo dijo...

La verdad, me ha sorprendio que estas cosas se den en paises Nórdicos, supuestamente más avanzados que nosotros, pero en fin.

En cuanto a Cuba, pués a ver si coincidimos, yo suelo ir en Diciembre, me alojo en el barrio del naranjito, por donde la víbora, en casa de 2 amigos cubanos gays que vivien con sus madres. A ver si coincidimos alguna vez, sería genial.

Abrazos desde España.

Unknown dijo...

Hola amigos míos que gusto tenerlos por aquí.
Si amiga Luna tenemos que aceptar a nuestros hijos y dejarles ser felices.

Bueno Caminante eso del aeropuerto amiga te cuento que hay que vivirlo. Pero si no sois cubanos, pasas sin rollo ni problema. Ni tanto chequeo, ni nada sigues derechito por ahí para allá.
Ya te contare como me fue y tal vez en un post de este blog me atreva a contar que hice el año pasado para pasar por la aduana con toda mi paquetera.

Mon mi corazón estas perdido que bueno verte, claro que te llevo en mis maletas que no hiciera por ti, me encanta verte por acá amigo mío. Te echo de menos y te desapareces de mala manera.
Te diré que la traducción del palacio del alma es
“Palasset av sjelen”.
Si ya veré que hago con Svein si me lo llevo ó no.

Hay mi amigo José este pueblito donde yo vivo al sur esta llenos de iglesias en cada esquina, está lleno tabúes y de complejos. Pero poco a poco irán cambiando. No todos son iguales menos mal. Aquí son muy callados y casi todo le es vergüenza.
Por eso los viernes y sábados se emborrachan como uvas para ser como realmente son y echarle la culpa a la bebida.
Aunque he escuchado decir que para el norte de Noruega son más abiertos, distintos.
Noruegos mismos que vienen a este pueblo me dicen que les resulta difícil conocerlos aunque sean del mismo país.
Hay José que me voy ya casi ahora, no sé si voy en diciembre hay que ver si me dan libre. Pasar las navidades en Cuba me encantaría. Sabes José yo vivo ahora en nuevo vedado en mi cuba en casa de mi vieja. Tal vez un día nos podemos encontrar en cuba todos. Genial
Que alegría haberlos visto por aquí. Les quiero muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Jayja para tí... dijo...

tienes tanta razón en eso de los hijos...hay Dios, hoy en día las cosas son distintas, pero lo más malo es que una madre/padre no acepte un hijo sea este lo que sea...te felicito por ests historias, tan lindas, vaya, tu y yo sabemos que un hombre nos e deja ir solo a Cuba, nunca jamás!!!!Que se le va a hacer, tenemos calores diferentes en la sangre...debe ser eso...

Silvita dijo...

Ay mi madre! Qué responsabilidad tan grande te han dado, chaperona de un noruego en el jardin de las delicias! Bueno, a gozar y a divertirse todo el mundo. Aunque yo creo que lo más difícil va a ser segirle la pista a Ole, cuando las chicas empiezen: Ole, sí tú mismo papi, ven para acá, Ole ven para allá y se lo lleven por ahí a bailar y a hacer mil y una travesuras :-)
A Svein el pobre deberían dejarlo ir también. Imagínate: a lo mejor su gran amor lo está esperando en el Lorca, el Tacón, el Nacional o cualquiera de esos maravillosos teatros habaneros! ;-)
Historias como la del pobre muchacho y los padres atacados se dan en todos los lugares del mundo y por diversos motivos. Yo conozco unas cuantas. Qué barbaridad, con lo bonita que es la vida, buscarse como tú dices tanto problema por gusto!
Azucala, suerte con todos tus proyectos y planes, en ese país multicolor! Qué disfrutes mucho con tu familia y amigos y regreses llena de sol por dentro y por fuera!
Besitos desde la islita!

Anónimo dijo...

Hola:

Gracias por pasarte por el blog y por decir esas cosas tan bonitas. No se si para mucha gente es importante o no que les escriban o descubrir gente por el mundo, pero para mi si que lo es. Me hace sentir más cercano al mundo y un sentimiento de cercanía con las personas.

Una cubana en noruega? Eso si que es raro, jajaja, por el frío que debe de hacer allí, me refiero, y por la cultura que debe de ser diferente. Además muy chocando entre la gente de alli.

Yo entiendo que para unos padres sea difícil entender que su hijo pueda tener otras tendencias sexuales que se salen de lo común, pero ahí debería estar el amor con el que nos trajeron al mundo, e intentar comprender y después ayudar, porque sigue siendo difícil hoy en día.

Un besito y gracias otra vez por pasarte

Thiago dijo...

jaja muy diver tu post, cari, sobretodo eso de ser novia de alquiler.... me encnata el amor que destila tu post que siempre dices "mi Cuba" por aquí, "mi Cuba" por allá. Bueno, ir de carabina a vigilar que otro no se pierda entre la concupiscencia y el morbo es un papelón, pero en fin.... todo sea por salvar ese matrimonio nórdico, jajaa

Muchos bezos.

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.