Ayer me fui a Kristiansand un pueblo muy lindo, que está cerca del más allá donde vivo.
Allí me encontré con amigas mías cubanas, verdad que entre tu gente uno se siente en familia. Es como que ya te puedes relajar y hablar tu lengua, usar la expresión corporal que tanto extraño.
Estando en Kristiansand nos llegamos a la tienda de extranjeros.
- Si ..! - así le digo yo.
Es que es una tiendas echa por unos de Tailandia.
- Creo YO …! - porque todo el mundo allí parece Tai o mejor dicho chino, pero bueno el punto es que en esa tienda venden todas las cosas que uno comió en Cuba y que en un mínima o un agro Noruego ni el sol te da.
Entonces allí me puse las botas compre frijoles negros, blancos, coloraos, leche condensada, plátanos macho y plátanos burros.
Yo realmente les digo que la cocina no es mi fuerte, se la regale con papeles y todo a mi esposo, el es el que cocina.
Yo soy la que destornilla el fregadero si se tupe, la que arma los escaparates. La que arregla la puerta si se le va la bisagra.
Mi esposo es el que se ocupa de la cocina, del jardín etc.
Pero bueno para no hacerles larga la historia. Yo quería saber como se hacían las Judías así que para saber cómo se hacia una JUDIA al gusto me fui al facebook y le pregunte a mis amigas.
Allí todas se pusieron en función de ayudarme y cada una me dio su punto de vista.
SOS ALGUIEN QUE SEPA DE COCINA ..?
COMO SE HACEN LAS JUDÍAS Ó FRIJOLES BLANCOS.
Por favor sea breve y detallado. En la cocina no es mi fuerte.
TENGO HAMBRE DE COMIDA CUBANA
Cogí una cabeza de ajo para mis judías que grande son ellas aquí en Noruega, creo que aquí todo es grande dimensiones. O será que como no me gusta cocinar no me percato de cómo son en realidad.
Después le eche ají, verde, rojo, tocino que encontré por obra y gracias. Chorizo que dicen que vino de España. Hoja de laural, pimienta en polvo. Como no tenia vino seco le eche una cucharada de vino blanco y tinto.
- Eso me lo enseño mi esposo. ¨
También eche ajo, cebollino. Oye cómo se demora la comida en hacerse ya llevo varias horas y esa caldera cocinando pero nada. Con mucha paciencia comeremos en la noche. Pique tocino en trocito y le eche todo eso en trocitos, todo lo frei, creo que eso se llama sofrito.
- No se.
Pero bueno después le eche todo el sofrito a los frijoles blancos, sin pasar por alto cuatro papas.
De momento todo fue un reguero terrible eso me saca del paso que horror
La cocina me asusta, me abruma me desespera, pierdo la paciencia.
La cocina es un arte maravilloso.
Aunque no puedo con ella
Ya al fin termine con las judías quedaron de rechupetas, joder que hubiera sido de mi sin mis amigas. Gracias a todas ellas pude hacer las judías más ricas que nadie a probado aun. Por eso comparto con ustedes este pequeño y valioso momento. Tener amigos es haber conseguido el mejor de los tesoros.
Judías a las AMIGAS