Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



sábado, 8 de agosto de 2009

Acabo de llegar



Amigos míos acabo de llegar de mi Cuba y no logro dormir.

Mi corazón es un manojo de sentimientos que se amotinan en el medio del pecho haciendo un gran nudo en mi garganta que no me deja respirar.
De mis ojos comienzan a brotar un burujón de lágrimas que van bañando mis mejillas. Que nostalgia, esa melancolía que me acongoja el alma sin que yo pueda hacer nada por impedirlo.

Como se extraña la tierra donde uno nace. Aquella tierra que me vio nacer y que esta tan lejos de mi. A veces me pregunto qué carajo hago aquí en este país tan desoladamente frio.

Lo que más extraño de allá es mi viejita linda. Que me da un miedo que de repente ya no este y yo no pueda estar a su lado.

En ese tiempo que estuve de vacaciones allá en mi Cuba me la pase mucho con mi viejita.
Ella se levantaba bien temprano, la sentía como abría la puerta de mi cuarto y se quedaba contemplándome largos minutos. A veces me daba un beso en la frente mientras me tapaba con la sabana la punta de los pies. Y la escuchaba murmurar un te quiero como susurro que salía de sus labios. Como la extraño y esos pudines, los flanes que me hacía para matar mis antojos.

De mi Cuba se extraña todo, la familia, los vecinos, el ir y venir de aquellos autos por la avenida 26. Aquella lluvia que cae y no refresca.
Se extraña es bochinche de la cuadra cuando mi vecina le daba por formar su fetecun. Cuando por las noches algunas veces nos reuníamos todos en aquella acera contándonos cuentos. Se le echa de menos a todo.
Yo he llegado negrita como un tizón. Es que el sol de mi Cuba es bien calentón y quema.


Amigos poco a poco les iré contando de mi vivencias en mi Cuba. Un besote bien grande para ustedes que también le eche mucho de menos cuando estaba por allá.

14 comentarios:

la margarita mia dijo...

bienvenida nuevamente, espero que lo hayas pasado requetebien, aunque cuando uno esta con los suyos, todo esta bien, espero ansiosa tus anécdotas de la habana,saludos.

CHOPINGO dijo...

Verdad que madre solo hay una.
Me alegro de tu vuelta,te leo,pero hoy te escribo,venga animate.

Arquitecturibe dijo...

Bienvenida entonces a la cotidianidad... felicidades por haber estado con los que te quieren.... que afortunado viaje... y que afortunados nosotros que quedamos a la espera de tus bitacora... quizas gráfica.
besitos desde mi lejana galaxia

Anónimo dijo...

Hay muchos Dolores en el mundo de una persona, pero uno de ellos es el sentir a la familia y la tierra lejos de uno. Me puedo imaginar el dolor de tu corazón y se me haría insoportable si tuviera que vivirlo. Al menos tienes a la gente que te quiere a tu lado, y tu hija, que te recordara a tu querida Cuba cada vez que la miras.

Un besito muy grande y arriba el corazón bonito que tienes.

MUACH

/ dijo...

VOLVISTE AZUCALA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No tenés idea de lo que te extrañé, pero no te quería dejar ningún comentario, para no distraerte de tus ansiadas y amadas vacaciones!!
Bueno, ya estamos en contacto nuevamente y nos leeremos como siempre y compartiremos nuestras cosas, ok?

MUCHOS BESOTES MI QUERIDA AMIGA!!!!

/ dijo...

Muchas gracias por sonreir, mi queridísima amiga!!

UN MONTON DE BESOTES Y BUENA SEMANA!

Norberto Clemente dijo...

eechaaa, que bien. Me alegro mucho de que ya estes por aca. Te estaba esperando solo para leer de como te fue. Postea fotos.

MAYKEL dijo...

Hola Azucala, ando por acá devolviéndote la visita que me hiciste ayer y leyendo un poco de tu blog. Que rico que hayas podido ir a Cuba y disfrutar de tu familia, se que en los primeros días después de haber regresado a tu vida cotidiana fuera de tu tierra se nos hace difícil adaptarnos nuevamente a estar sin los seres queridos, pero bueno, al menos vivimos de los videos, fotos y los recuerdos que nunca nada ni nadie nos podrá quitar. Un saludo, regreso pronto!

/ dijo...

Muchas gracias por el comentario, querida amiga! Siempre tan generosa!

UN MONTÓN DE BESOS, HERMOSA!

CAMINANTE dijo...

ay azucala bonita... no te nos pongas trsite, nosotros tambien te extrañamos..
entiendo harto, hartisimo eso de la nostalgia, la siento tambien muchas veces y algunas llega con fuerza.. es como una arbolito que ha sido transplantado de una tierra a otra.. pero que te digo... si yo misma me siento asi muchas veces..
Mi mami esta de visita por aqui , ya se va en dos semanas, y cuando he leido lo de tu madre me han salido un par de lagrimas, xq ella y yo nos queremos pero somos como perro y gato.. hoy llego a casa y la abrazare y le dire que la amo. Gracias.

Silvita dijo...

Azucala, te comprendo tanto! La última vez que estuve en la isla grande, fue de Ping... al regresar. Me deshice de tristeza, por muchos motivos. Cuídate, vecina, y recuerda que Cuba está siempre donde tú estés. Quien sabe, en el futuro, tal vez ir y venir sea más fácil y normal para todos.
Un abrazo bien grande y cubano,
silvita la de la islita.

Jayja para tí... dijo...

quisiera leerte, pero no me atrevo prefiero no leerte, con solo leer que carajo hago yo aqui tengo ganas inmensas de llorar...no sé, me apena decirlo pero no creo poder leerte... para qué voy a darle ese dolor al alma?...no creo poder amiga azucala....llevo 20 años aqui...llena de lágrimas...todas por ella, sólo por ella Mi Patria...y no creo que nadie lo sepa...lo sé ocultar bien....y no por cobardía...sólo no quiero que me duela más de lo que ya me duele el alma...porque..._qué carajo hago yo aquí...me pregunto cada día...dónde deje mi sonrisa, mi calor, mis lágrimas, mis ansias, mis cariños, mis colores, mis pujos, mis fuerzas, mis pies, mis ojos, mi alma....

Jayja para tí... dijo...

dónde podré encontrra esa amistad ardiente, esa risa compartiendo, esa alegría al amanecer
dónde podré encontrarte amigo adorado
vecino
hermano cubano
dónde estas con tus ardores tus fuerzas tu cariño innato, si ahora aca lejos te desconozco te siento frío herido maltratado y lo peor que ya no eres tan humano,
me llevaré tu foto a mi blog, si no lo deseas, sólo dimerlo...jayja

Morgana dijo...

Azucala, recién te descubro y veo que tenemos amigas comunes. Un beso y nos vemos pronto or aquí o por mi casa.

Este post me ha sacao las lágrimas...

Un abrazo!

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.