Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



viernes, 30 de enero de 2009

Reflexionando sobre la Nostalgiti y la tristiti




Te callo la Nostalgiti?



La nostalgiti es un mal que ataca al corazón de cada emigrante se va y viene como las olas del mar. Es aquel sentimiento que te brota de lo más profundo. Acompañado de añoranzas por todo aquello que un día viviste. Creo que un mal que nos toca a todo. Especial cuando llega el otoño oscuro triste a mil leguas de tu gente. Acompañado por el invierno frió y silencioso sin vecinos que te alegren la vida haciéndola placentera y ayudándote a vivir cada día. Allí te viene de completo.



"La Nostalgiti y la Tristiti"



Eso no te lo quita nadie, más se remedia cuando te pones hablar con uno de tu tierra. Aunque no lo conozcas desde antes. Nunca lo has visto. Pero el tan solo hecho de ser Cubano te ayuda grandemente. No importa de que parte de Cuba sea. Te sientes feliz.
Te puedes poner hablar con el horas.
Del granizado. De lo rico que era al salir de la escuela y comprar ese granizado frió. Con aquellas escarchas hechas por aquel hielo triturado. Era de fresa, naranja o menta.
O tal vez hablamos del coopelia de sus colas inmensas que en aquel tiempo te obstinaban y te sacaban del paso. Pero ahora más bien las extrañas.
Hablar de aquel camello. Que ahora esta en extinción. Aquel camello Caballero. Que algunos cubanos solían llamarle la película del sábado. Ya que contenía sexo, violencia y lenguaje de adultos. Aquel camello que mis cómicos. Le hacían un dilema envuelto en una sátira burlona de la realidad.
Todas esas cosas te vienen a la mente cuando te llega la nostalgiti.Te pones hablar de las calles de mi cuba. De ese malecón donde de vez en cuando las olas del mar lo bañan de punta a punta. Donde te sentases una vez con los amigos del colegio. O tal vez con el primer novio. Tantos recuerdos. Por ejemplo esa Habana vieja llena de tantas historias y recuerdos. Que siempre estarán latentes y eso es algo que nunca perderás.



Como te llega la nostalgiti a ti? Que haces para superarla?
Tal vez podemos intercambiar puntos de vista o ayudarnos a sobreponernos sobre esa problema latente. La Nostalgiti del Cubano.

2 comentarios:

Silvita dijo...

La nostalgiti y la tristiti no son solo enfermedades de los cubanos por el mundo. Mi abuelo el asturiano tenía siempre moriña de su tierra verde, de sus montañas. Extrañaba la fabada aunque se había aplatanado y le encantaba el béisbol. Quién me iba a decir que con el tiempo me convertiría en emigrante como él!
A mí la nostalgiti y la tristiti se me alivan con mis amigos de la pandilla cubana en Malmö, cuatro cubanos y una sueca que habla muy bien el español. También se me quita cuando llega el verano y sale el sol y cuando como arroz con huevo frito o cosas por el estilo. La lista es larga pero ahí van tres remedios: amigos, sol y la comida que te gusta.

Unknown dijo...

Gracias Silvita por tu vista, al igual gracias por tus consejos.

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.