Me siento a observar el mundo

desde una rama de la ceiba.

Miro los días pasar y me inspiro en ellos.

Adivinando que surco tomar

para perpetrar la más grande utopía

que me queda por lograr.

No lleva mucho consigo,

a su lado está la musa que le mira a los ojos

y seca la gota de sudor.

Un bolsillo rebozado de esperanzas

y un mañana tejido de amor.

Estrofas tomadas del poemario

Poemas de un Güije travieso enredado entre las hojas de un tabaco



domingo, 16 de agosto de 2009

El taxímetro



El taxista y el taxímetro

Hay muchas cosas en Cuba para no decir todas que están de cabeza. Me gustaría echarle la culpa a la crisis pero no puedo. Es que la crisis no tiene la culpa de lo que está pasando desde hace mucho.

Yo estuve casi dos meses en mi Cuba de vacaciones y en ese tiempo vi muchas cosas que me molestaron como la de los taxis y taxímetros.



Allá en esa Cuba de mis sueños estuve moviéndome de aquí para allá con mis taxis cubanos. Y lo que pasa duele, te tengo que decir que la cosa no es de juego, lo de mis taxis y sus taxímetros es un caso perdido.

Una verdadera estafa, un descaro y me doy la atribución de generalizar porque en todo el tiempo que estuve en Cuba no hubo uno ni tan siquiera uno que me pusiera el taxímetro sin que yo se lo exigiera.
  • A donde quejarme?
Buena pregunta esa……! No hay donde quejarse, no hay quien te haga caso, todo el mundo está confabulado creo yo. Y la cosa de mal en peor, de veras que le zumba el mango.


Voy a comenzar explicándoles para que me entiendan. Aquí en mi Cuba hay varias compañías de taxis, como el ……!

OK taxi y Turistaxi
Que según dice la gente la tarifa es un poco alta.



Después le siguen los Coco taxis
Un descaro Habanero, pues ellos cobran los que le viene en gana.


Los PANATAXIS amarillos
Que ha este tuvimos que empujarlo para que arrancara.


y no nos puede faltar los ladas blancos que también son Panataxis llevan escrito en la parte de al lado rebaja al 20 %, pero de rebajas nada es puro cuento de camino si te dejas llevar por ellos te vuelves loco.


Aunque me explico un taxista que ahora todos pertenecen a "CUBATAXIS" pero con tarifas muy diferentes.

Los taxis en mi Cuba son algo muy grande, peor que un problema estomacal. Esto que está pasando en estos momentos de normal no tiene nada.

Aunque para mis taxistas cubanos sea la cosa más normal del mundo. Y lo peor de todo es creo que el problema no tiene solución, porque por más que le diga a un taxista que me ponga el taxímetro no quiere y se molesta grandemente cuando ya no le queda otro remedio que hacerlo.

Estas en calle 26 en el Vía Azul allí mismo vivo yo en a esquinita. Y vas para el Hotel Habana Libre o para el cine Yara o para Coopelia. La carrera desde el Vía Azul hasta allí está entre los 2.90 y 3.00 cuc que yo lo sé, pero pasa lo siguiente cuando te montas en el taxi.......!


  • El te explica que la cosa en el país está de madre que le dejes apagar el taxímetro. La carrera es 6.00cuc.
O
  • El no te dice nada, no pone el taxímetro y cuando llegues a tu destino te dice 10.00cuc

O
  • Le exiges desde que te montas que te pongas el taxímetro el va molesto. Te para en todos los semáforos, maneja con una lentitud que te saca del paso. Y al final te dice " Yo pensé que siendo cubana me tirarías un cabo".

Es que así no se puede, está bien dejar una propina pero tampoco dejar que hagan lo que les dé la gana.



Salí del Hotel Riviera y acá el señor de la foto el de la camisa blanca me pide 6.00 cuc por llevarme a casa cuando la carrera es 1.80cuc.

Este taxi Chapa HVZ 305 me pide 10.00cuc por llevarme desde el cine Yara a mi casa es solo 2.90 cuc


Este Taxi me cobra 20cuc por llevarme a la playa Mar azul "Tropicoco - Santa Maria del Mar" hasta Vía Azul que es donde yo vivo. Cuando realmente la carrera de mi casa a la playa es 13.50 si coges por zapata y 14.80 si coges por Malecón.



Es verdad que la situación esta mala y uno le deja bien una propina pero eso de alterar los precios es un descaro.


A un amigo mío Noruego en su primera visita a mi país le cobraron 80.00 cuc por llevarlo del aeropuerto hasta el vedado. Cuando la carrera es solamente cerca 15.00 cuc.


Un Taxista me explica para calmar mi agonía que …..!

  1. Se ven obligados a hacer eso porque ellos mismos le deben de dar y pagar el mantenimiento los autos del estado.


  2. Que hacen eso porque cada 100.00 cuc que le entregan al estado solo reciben 1.00 cuc.
Yo les entiendo que con un 1.00 cuc al día ni con dos se vive, pero que no me roben tan descaradamente NOOOOO......!.


Que yo el dinero también lo trabajo no me cae del cielo. Yo sé que hay que vivir, pero no se puede vivir estafando.


Si va a Cuba exija su taxímetro no tenga pena.

Explicación 1.30 Cuc (Moneda Cubana) = 1 Euro






Gracias Margarita

Muchas gracias a Margarita por sus regalos




sábado, 8 de agosto de 2009

Acabo de llegar



Amigos míos acabo de llegar de mi Cuba y no logro dormir.

Mi corazón es un manojo de sentimientos que se amotinan en el medio del pecho haciendo un gran nudo en mi garganta que no me deja respirar.
De mis ojos comienzan a brotar un burujón de lágrimas que van bañando mis mejillas. Que nostalgia, esa melancolía que me acongoja el alma sin que yo pueda hacer nada por impedirlo.

Como se extraña la tierra donde uno nace. Aquella tierra que me vio nacer y que esta tan lejos de mi. A veces me pregunto qué carajo hago aquí en este país tan desoladamente frio.

Lo que más extraño de allá es mi viejita linda. Que me da un miedo que de repente ya no este y yo no pueda estar a su lado.

En ese tiempo que estuve de vacaciones allá en mi Cuba me la pase mucho con mi viejita.
Ella se levantaba bien temprano, la sentía como abría la puerta de mi cuarto y se quedaba contemplándome largos minutos. A veces me daba un beso en la frente mientras me tapaba con la sabana la punta de los pies. Y la escuchaba murmurar un te quiero como susurro que salía de sus labios. Como la extraño y esos pudines, los flanes que me hacía para matar mis antojos.

De mi Cuba se extraña todo, la familia, los vecinos, el ir y venir de aquellos autos por la avenida 26. Aquella lluvia que cae y no refresca.
Se extraña es bochinche de la cuadra cuando mi vecina le daba por formar su fetecun. Cuando por las noches algunas veces nos reuníamos todos en aquella acera contándonos cuentos. Se le echa de menos a todo.
Yo he llegado negrita como un tizón. Es que el sol de mi Cuba es bien calentón y quema.


Amigos poco a poco les iré contando de mi vivencias en mi Cuba. Un besote bien grande para ustedes que también le eche mucho de menos cuando estaba por allá.

Se ha producido un error en este gadget.

Con todo el cariño del mundo enciendo la llama de la esperanza..!

Una vela llena de amor y luz, donde renace la esperanza para llenar de fuerzas a todas aquellas personas que aun están luchando contra el cáncer.…! Voy a pedir también Para mi buena amiga Kirenia.* Por Elena …! La dueña del blog "Los secretos del baúl" * Por la escritora cubana Elena Tamargo.* Con la llama del amor venceremos batallas que creímos invencibles, caminaremos unidos hacia el nuevo horizonte. Y mi fuerza le dará a tu andar paciencia para creer en ti una vez más. subir imagenes También enciendo esta vela para los que quedaron en el camino y ya no están conmigo como mi padre Eugenio Almeida Bosque y mi tío Luis Guevara ...!

Melba Mercedes Almeida - Azucala copyright © Todos los derechos reservados.